Argentina pone en circulación los billetes de 10 mil pesos (equivalente a unos 10 dólares) que será distribuido progresivamente desde este martes a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos del país, según un comunicado del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
“Este billete de 10 mil pesos, así como el de 2 mil con la imagen de Juan Bautista Alberdi, que entrará en circulación en el último trimestre del año, facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, afirma la entidad monetaria.
Argentina padece una alta inflación de 276 por ciento anual en marzo último, que requiere del uso de billetes de mayor denominación para reducir los costos logísticos y facilitar las transacciones.
Hasta ahora, los billetes de mayor valor en Argentina eran los de mil y 2 mil pesos.
¿Cómo es el nuevo billete de 10 mil pesos que pone en circulación Argentina?
El billete de 10 mil pesos tiene las imágenes del prócer creador de la bandera argentina, Manuel Belgrano, y de una heroína de la guerra de la independencia, María Remedios del Valle, en el anverso; y la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812, en el reverso.
La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer.
Las medidas de seguridad del billete de 10 mil pesos cuentan con marca de agua, hilo de seguridad aventanillado, tinta de variabilidad óptica, entre otras. Se incorporaron mediante sistemas de impresión especiales.
Cuenta, además, con identificación para personas con ceguera. Los billetes de 10 mil y 20 mil pesos pertenecen a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” anunciada en mayo de 2022.
Sobre las medidas para controlar la inflación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que el Gobierno del presidente Javier Milei está tomando las decisiones fiscales y monetarias adecuadas para poder controlar la hiperinflación en Argentina, que tiene que ser “la prioridad para ayudar a la gente”, aunque el efecto en un primer momento va a ser “doloroso”.