10 personas quedaron heridas después de que un avión Boeing 737 se salió de la pista en Dakar, la capital de Senegal, con 85 personas a bordo, según un comunicado publicado este jueves 9 de mayo por el Ministerio del Transporte del país.
“Nuestro avión acaba de incendiarse”, escribió el músico maliense Cheick Siriman Sissoko en una publicación en Facebook que mostraba a los pasajeros saliendo por las rampas de emergencia en plena noche, mientras las llamas envolvían un lateral de la aeronave. Se oía gente gritando de fondo.
¿Qué sabemos del vuelo de Air Sénégal?
El vuelo de Air Sénégal operado por TransAir se dirigía a Bamako durante la noche del miércoles con 79 pasajeros, dos pilotos y cuatro tripulantes, indicó el ministro, El Malick Ndiaye.
Los heridos fueron llevados a hospitales, mientras que los demás sobrevivientes fueron trasladados a un hotel para descansar.
La Red de Seguridad de Aviación (ASN, por sus siglas en inglés), que monitorea los accidentes aéreos, publicó fotos del avión accidentado en un campo de hierba rodeado por espuma contraincendios en X, antes Twitter. Un motor parecía haberse roto y una de las alas también estaba dañada, según las imágenes.
ASN forma parte de la Fundación de Seguridad de Vuelo, un grupo sin fines de lucro que aspira a fomentar la seguridad aérea y monitorea los accidentes.
A Transair Boeing 737-38J (6V-AJE) suffered a runway excursion at Dakar Airport, Senegal.https://t.co/AvpQbkfr0d
— Aviation Safety Network (ASN) (@AviationSafety) May 9, 2024
Los accidentes más recientes con aviones de Boeing
Fue el tercer incidente de esta semana que involucra a un avión Boeing. También este jueves, 190 personas fueron evacuadas de forma segura de un avión en Turquía después de que uno de sus neumáticos explotó durante el aterrizaje , reportó el Ministerio de Transporte de Turquía.
La compañía ha estado bajo intensa presión desde que un tapón de la puerta de un Boeing 737 Max explotó durante un vuelo de Alaska Airlines en enero, dejando un enorme agujero en el avión. En febrero, la Administración Federal de Aviación dio a Boeing 90 días para elaborar un plan para solucionar los problemas de calidad y cumplir con los estándares de seguridad para la construcción de aviones.
El incidente ha elevado el escrutinio sobre Boeing al nivel más alto desde que dos accidentes de aviones Boeing 737 Max mataron a 346 personas en 2018 y 2019. Alrededor de una docena de familiares de pasajeros que murieron en el segundo accidente han estado presionando al gobierno de Estados Unidos para que reviva un cargo de fraude criminal contra la compañía al determinar que Boeing violó los términos de un acuerdo de 2021.
En abril, un denunciante de Boeing, Sam Salehpour, testificó en una audiencia en el Congreso que la compañía había tomado “atajos de fabricación” para producir aviones 787 lo más rápido posible, lo que podría llevar a que los aviones se rompieran.