El Cairo, 13 may (EFE).- La Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado egipcia ordenó este lunes la detención de dos universitarios por fundar un movimiento llamado “Estudiantes por Palestina” acusados de unirse a un “grupo terrorista” y de difundir “noticias falsas”.
Los dos estudiantes han sido identificados como Ziad al Bassiouny y Mazen Ahmed Draz, que se encuentran en prisión preventiva durante al menos quince días a la espera de investigaciones y han sido acusados de “unirse a un grupo terrorista y difundir noticias falsas”.
Las fuerzas de seguridad detuvieron a los dos estudiantes la semana pasada tras anunciar la fundación de este movimiento que llamaba a organizar manifestaciones en todas las universidades egipcias en apoyo a Palestina, como decían que se ha hecho en muchas universidades del mundo.
La ONG Egyptian Front for Human Rights aseguró hoy en un comunicado que Ziad fue detenido en su domicilio el pasado 9 de mayo y conducido a una de las sedes de la Seguridad del Estado, donde fue “interrogado ilegalmente varias veces sobre su participación, junto con otras personas, y se le ha preguntado por un movimiento llamado Estudiantes por Palestina”.
Este movimiento, según la ONG, pretende invitar a los estudiantes y profesores de las universidades egipcias a solidarizarse con la causa palestina y facilitar o eximir a los palestinos de Egipto del pago de las tasas de la matrícula, así como instar al Ministerio de Educación egipcio a prohibir los productos que apoyen a Israel.
“Cabe mencionar que Ziad permaneció con los ojos vendados y esposado durante su detención en la sede de la Seguridad Nacional hasta que fue presentado a la Fiscalía de la Seguridad del Estado para ser interrogado”, según la organización.
Desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre en Gaza, más de cien personas han sido detenidas por haberse manifestado en diferentes puntos de Egipto.
La última vez fue hace apenas tres semanas cuando diferentes mujeres activistas se manifestaron delante de la sede de ONU Mujeres en El Cairo, lo que llevó a la detención de 19 personas, aunque fueron liberadas horas después.