El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió a os 63 años, el domingo 19 de mayo, en un accidente de helicóptero ocurrido en una zona montañosa de ese país.
Los equipos de rescate encontraron la aeronave que transportaba al presidente, durante las primeras horas del lunes, tiempo de Irán, en conjunto con otros funcionarios, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, quien también murió.
Raisi regresaba de un evento en la frontera con Azerbaiyán en un grupo de tres helicópteros cuando su nave se estrelló. La agencia de noticias semioficial Mehr señaló que una densa niebla en la región dificultó las condiciones para los equipos de rescate.
Además de Ebrahim Raisi, algunos mandatarios de diferentes países también han muerto en accidentes aéreos. Esto sabemos de los casos.
¿Qué otros mandatarios han muerto en accidentes aéreos?
Sebastián Piñera
El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, quien tomó dos mandatos no consecutivos en ese país (2010-2014 y 2018-2022) falleció el pasado martes 6 de febrero, luego de que el helicóptero en el que viajaba se accidentara en la región de Los Ríos.
El accidente dejó además tres sobrevivientes, informó Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile.
“En el helicóptero había cuatro tripulantes. Tres de ellos pudieron por sus propios medios alcanzar la orilla, y están fuera de peligro. Pero no fue el caso del cuarto tripulante, que era el expresidente Sebastián Piñera”, dijo la ministra, de acuerdo con información de la BBC.
Lech Kaczyński
El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, murió el 10 de abril de 2010, luego de que el avión en el que viajaba a Rusia, para asistir a una ceremonia de homenaje a las víctimas del régimen estalinista, se estrellara en un bosque cerca de la ciudad de Smolensk.
De acuerdo con la BBC, las autoridades descartaron que hubiera sobrevivientes de los 95 pasajeros que viajaban en el avión y no se esclareció lo que llevó a que el Tupolev-154, que había sido revisado pocos meses antes del vuelo, se estrellara.
Habyarimana y Cyprien Ntaryamira
El 6 de abril de 1994, un avión que transportaba al presidente de Burundi, Cyprien Ntaryamira, y a su par de Ruanda, Habyarimana, fue derribado por dos misiles lanzados desde tierra, matando a todas las personas que iban a bordo.
El hecho provocó tensiones étnicas en la región y desencadenó el genocidio contra los tutsis.
Rashid Karami
Karami, el primer ministro de Líbano, murió el 1 de junio de 1987, luego de que colocaran una bomba en su helicóptero, un Aérospatiale Puma, cuando se trasladaba a Beirut.
De acuerdo con la Universidad Tecnológica de El Salvador, la bomba pesaba unos 300 gramos y se encontraba fiada al respaldo del asiento de Rashid, el cual explotó poco después de despegar de un aeródromo militar mientras volaba de Trípoli a Beirut.
El mandatario libanés fue el único que murió en la explosión. El ministro del Interior, Abdullah Rasi, y al menos tres de una docena de asistentes resultaron heridos.
Omar Torrijos
El general y mandatario de Panamá, Omar Torrijos, murió el 31 de julio de 1981 en un extraño accidente aéreo.
“El avión golpeó un árbol y se precipitó en la ladera del cerro Marta, a 3 mil 100 pies de altura, donde se incendió. Esta versión se basa en las declaraciones del capitán Miguel von Seidlitz, quien observó desde cierta altura el lugar donde fue encontrado el avión. Murieron el general Omar Torrijos y otras 6 personas”, señala el Instituto de Estudios Latinoaméricanos de la Universidad Federal de Santa Catarina.