Donald Trump recaudó 40 millones de dólares de ejecutivos petroleros y otros donantes con mucho dinero en Texas, lo que marcó la recaudación del miércoles como uno de los días más rentables para el presunto candidato republicano, que busca cerrar una brecha de recaudación de fondos con el presidente Joe Biden.
La recaudación de efectivo de un día proveniente de eventos en Houston y Dallas, descrita por personas familiarizadas con los eventos, se produce mientras Trump apela directamente a la industria petrolera para que apoye su candidatura presidencial, con promesas de reducir las regulaciones ambientales, que están atrayendo el escrutinio del Congreso.
¿Cuál fue la estrategia de Trump para recaudar fondos?
Trump se reunió por primera vez con los donantes en el elegante Post Oak Hotel de Houston, un sitio de uso mixto de 700 mil pies cuadrados, propiedad del multimillonario empresario de Houston, Tilman Fertitta, que alberga un concesionario de Rolls Royce y está coronado por una plataforma para helicópteros.
Los huéspedes del hotel tienen la opción de adquirir uno de los coches Rolls Royce y cargarlo en sus habitaciones. Posteriormente, Trump asistió a una cena en Dallas.
Trump prometió a los asistentes a Houston (muchos de los cuales vestían marcas de moda de lujo y botas de vaquero) “perforar, cuidar, perforar” y abrir más áreas para el desarrollo energético.
El presidente de Continental Resources, Harold Hamm, y la directora ejecutiva de Occidental Petroleum Corp., Vicki Hollub, estuvieron entre los presentes.
¿Qué podría haber detrás de las donaciones de los petroleros a Trump?
La industria del petróleo y el gas ha desembolsado cada vez más dinero para apoyar la candidatura de Trump.
Es una relación que ha sido objeto de escrutinio por parte de los demócratas del Congreso, y dos comités del Senado de Estados Unidos, abrieron el jueves una investigación sobre si Trump está solicitando donaciones de campaña a compañías petroleras y sus ejecutivos a cambio de decisiones políticas.
La investigación está vinculada a las súplicas de Trump de donaciones por mil millones de dólares durante una reunión en abril con ejecutivos de petróleo y gas en su resort Mar-a-Lago, descritas por personas familiarizadas con el intercambio.
El día de recaudación de fondos de Trump en Texas, estuvo cerca de los más de 50 millones de dólares recaudados el mes pasado en un evento de Palm Beach organizado por el multimillonario John Paulson.
El expresidente ha intensificado sus esfuerzos de recaudación de fondos desde que se convirtió en el presunto candidato republicano en marzo.
De los 40 millones de dólares recaudados, 15 millones son dinero específicamente para la campaña de Trump, el Comité Nacional Republicano y los partidos estatales, según una persona familiarizada.
El resto es dinero del súper comité de acción política, que puede usarse para apoyar a Trump, pero los organizadores del PAC no pueden coordinarse directamente con la campaña.
Biden, con 192 millones de dólares en el banco, tiene aproximadamente el doble de efectivo disponible que Trump. Sin embargo, en abril, Trump superó a Biden por primera vez, lo que indica que el expresidente podría reducir esa brecha.
Los aliados políticos de Trump
Durante su discurso en el almuerzo del miércoles en Houston, ante aproximadamente 150 donantes, según los asistentes al evento, Trump destacó los tropiezos verbales y físicos de Biden, criticó el número de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera sur y, bajo la mirada del fiscal general de Texas, Ken Paxton, discutió la las luchas legales del Estado contra la administración.
Trump, quien ha dicho que consideraría a Paxton como fiscal general en una posible segunda administración, elogió al republicano de Texas por haber sido atacado legalmente después de su juicio político el año pasado por la Cámara de Representantes de su estado antes de ser absuelto por el Senado. Trump llamó a Paxton un “gran tejano”, dijo una persona en la sala.
En conjunto, los comentarios de Trump en el almuerzo fueron “sobre ganar en noviembre”, dijo la senadora estatal republicana de Texas, Mayes Middleton.
Con algunos de los jefes de las compañías de petróleo y gas más importantes frente a él, Trump sólo abordó brevemente las cuestiones energéticas durante su discurso a la hora del almuerzo, dijeron personas en la sala. Un petrolero multimillonario dijo que se fue antes de tiempo debido a la falta de políticas específicas.
Debates sobre energía con Trump
Más tarde se habló detalladamente de política energética en una mesa redonda más pequeña en el Hotel Post Oak, con menos de una docena de donantes.
Trump estuvo flanqueado por el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, posible candidato a vicepresidente, quien manejó algunos de los puntos más delicados, dijo una persona en la sala.
El grupo discutió el dominio de China en la fabricación de vehículos eléctricos y otros asuntos, dijo el director ejecutivo de Canary Drilling Services LLC, Dan Eberhart.
Los funcionarios de la industria enfatizaron su temor de que el actual enfoque regulatorio en Washington signifique la muerte por miles de recortes para las compañías de petróleo y gas, dijo Eberhart. Trump, a su vez, enfatizó repetidamente que defiende lo que es bueno para Estados Unidos y que necesitamos energía para prosperar y mantener el crecimiento de la economía, dijo Eberhart.
También surgieron preocupaciones sobre la autoridad legal única de California para establecer estándares de contaminación del aire más estrictos que los del gobierno federal, dijo Eberhart.