Melinda French Gates anunció que donará mil millones de dólares a personas y organizaciones que trabajan en apoyar a las mujeres y familias en todo el mundo, incluido los derechos reproductivos en los Estados Unidos.
A principios de este mes, la ex esposa de Bill Gates anunció que renunciaría a la Fundación Bill & Melinda Gates, ya que prometió centrarse en los apoyos dirigidos hacia las mujeres y familias.
Melinda Gates, una de las mayores defensoras filantrópicas por la equidad de género en EU, explicó que en un ensayo para ‘The New York Times’ que se ha sentido frustrada a lo largo de los años por aquellas personas que consideran que aún no es el momento adecuado para abordar el tema de la equidad de género.
“Décadas de investigación sobre economía, bienestar y gobernanza dejan claro que invertir en mujeres y niñas beneficia a todos”, escribió.
French Gates se refirió a las altas tasas de mortalidad materna en EU, al señalar que las madres negras y nativas americanas enfrentan el mayor riesgo.
“Las mujeres de 14 estados han perdido el derecho a interrumpir un embarazado en casi cualquier circunstancia. Seguimos siendo la única economía avanzada sin ninguna forma de licencia familiar remunerada a nivel nacional. Además, el número de adolescentes que experimentan pensamientos suicidas y sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza están en una década”, añadió.
Para atender dicha problemática, Melinda Gates ha comenzado a dirigir nuevas subvenciones a través de su organización, Pivotal Ventures, a grupos que trabajan en EU para proteger los derechos de las mujeres y promover su poder e influencia durante las últimas semanas.
Entre los grupos que se consideran se incluyen el Centro Nacional de Derecho a la Mujer, la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos y el Centro de Derechos Reproductivos.
Pivotal Ventures, de Melinda French Gates, es una empresa de responsabilidad limitada que también gestiona inversiones para empresas con fines de lucro, por lo que hay poca información pública sobre su concesión de subvenciones o los activos que gestiona.
Incluso dicha empresa se ha centrado en una serie de acciones para aumentar la participación, el poder económico y político de las mujeres, tales como: cerrar la brecha salarial, compensar el trabajo de cuidado familiar que a menudo realizan las mujeres y alentarlas a postularse para cargos políticos.
De cara al futuro, Melinda French Gates planea introducir una iniciativa de 250 millones de dólares que se centrará en mejorar la salud mental y física de las mujeres en todo el mundo.
‘Adiós’ a la Fundación Bill & Melinda Gates
Melinda French Gates abandonará la Fundación Bill & Melinda Gates a partir de la primera semana de junio, esto a pesar de que ella representó una pieza elemental para cofundar la organización desde hace casi 25 años.
Se trata de una de las organización filantrópicas más grandes del mundo, ya que a partir de diciembre del año anterior su dotación era de 75 mil 200 millones de dólares, gracias a las donaciones recibidas por parte de Bill Gates y del multimillonario Warren Buffett.
Está fundación aborda muchos temas, pero su área de trabajo más grande continúa siendo la salud global, por lo que la mayor parte de su financiación está destinada para abordar problemas a nivel internacional.
Dicha salida promoverá que la Fundación Bill & Melinda Gates cambie su nombre por el de la Fundación Gates.