Miriam Adelson, una de las mujeres más adineradas del mundo, tiene la intención de hacer una ‘jugosa’ donación a Donald Trump, según personas informadas sobre el asunto, dándole al expresidente un enorme impulso financiero de cara a las elecciones de noviembre.
Adelson planea donar millones a Preserve America, un super comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) que apoya a Trump. Los registros federales muestran que Adelson y su difunto esposo, el magnate de los casinos Sheldon Adelson, donaron 90 millones de dólares en 2020. Ella planea donar a un nivel similar este ciclo, según una persona familiarizada con su forma de pensar.
Preserve America prevé recaudar incluso más de los 105 millones de dólares que obtuvo en las últimas elecciones, según otra persona familiarizada con la recaudación de fondos del grupo.
El super PAC estará dirigido por Dave Carney, un antiguo agente republicano de New Hampshire con estrechos vínculos con el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Politico informó por primera vez la intención de Adelson de donar a Trump.
¿Por qué es importante que Miriam Adelson se sume a campaña de Trump?
La campaña de Trump ha estado a la ‘caza’ de donaciones de donantes con mucho dinero desde que el expresidente consiguió la nominación republicana en marzo. Con una fortuna de 33 mil 300 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, Adelson está en posición financiera para aportar sumas que podrían ayudar a Trump a cerrar la enorme brecha de recaudación de fondos que tiene con su oponente, el presidente Joe Biden.
Trump ha pasado meses buscando ganarse el apoyo financiero de Adelson. Cenó con ella en Las Vegas en febrero, la misma noche en que declaró la victoria en el caucus de Nevada. El año pasado, los dos también se reunieron en Mar-a-Lago en Florida y en Las Vegas durante la conferencia de la Coalición Judía Republicana. Uno de los principales asesores de Trump, Chris LaCivita, ayudó a dirigir el super PAC pro-Trump en 2020, llamado Preserve America, que recibió la mayor parte de su financiación de Adelson y su difunto esposo.
Trump ha obtenido otras victorias importantes en materia de recaudación de fondos en las últimas semanas, incluida una donación de 40 millones de dólares a través de Texas y la obtención del apoyo de Steve Schwarzman, de Blackstone, uno de los donantes republicanos más prolíficos, quien anteriormente había dicho que estaba buscando una alternativa a Triunfo.
Biden tiene aproximadamente el doble de efectivo disponible que Trump, aunque el expresidente recaudó por primera vez en abril más dinero que su oponente.
Desde 2010, los Adelson han donado 550 millones de dólares a candidatos republicanos y causas a nivel federal, según OpenSecrets. Dieron más del doble que cualquiera de los otros megadonantes del partido durante ese período, incluidos los 239 millones de dólares donados por Ken Griffin de Citadel y los 230 millones de dólares aportados por los cofundadores de Uline, Richard Uihlein y Elizabeth Uihlein.
Los Adelson son los mayores patrocinadores financieros de Trump, contribuyendo con 122 millones de dólares a sus esfuerzos electorales desde 2016, pero ella no lo apoyó a él ni a ningún otro candidato en las primarias republicanas de 2024, a pesar de los esfuerzos del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y de la ex embajadora de la ONU, Nikki Haley, para cortejarla.