Estados Unidos y Reino Unido lanzaron bombardeos contra la capital de Yemen este jueves, como represalia a los combatientes hutíes que han detenido y atacado barcos en el Mar Rojo y el golfo de Adén, que ha sido su forma de protestar por la guerra de Israel en Gaza.
Yemen es la nación más pobre entre los países árabes y desde hace años hay una guerra interna, que comenzó en 2014 cuando los rebeldes hutíes entraron en la capital, Saná.
Este jueves, se informó que al menos 13 posiciones de los hutíes en Yemen fueron atacadas, según tres funcionarios estadounidenses.
Aviones de combate estadounidenses y británicos, así como barcos estadounidenses, atacaron una amplia gama de instalaciones subterráneas, lanzadores de misiles, sitios de mando y control, una embarcación de los hutíes y otras instalaciones, según los funcionarios.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para poder proporcionar detalles de un operativo militar en curso.
Las fuerzas de EU y Reino Unido también atacaron ocho vehículos aéreos no tripulados en zonas de Yemen controladas por los hutíes que se determinó que “representaban una amenaza para Estados Unidos y otros”.
Los ataques se produjeron un día después de que un dron MQ-9 Reaper de Estados Unidos fue derribado en Yemen, y de que los hutíes divulgaran una grabación que, señalaron, mostraba cuando el avión no tripulado era atacado con un misil tierra-aire en una región desértica de la provincia de Marib, en el centro de Yemen. Fue es tercer derribo de este tipo tan sólo este mes.
Los hutíes de Yemen dicen que han atacado más de 100 barcos
Yemen ha mantenido ataques y bloqueos constantes por meses contra embarcaciones en el Mar Rojo como medida de presión y protesta por la guerra de Israel en la Franja de Gaza, donde más de 36 mil personas palestinas ya han sido asesinadas.
Los rebeldes optaron por los ataques a la navegación en esa zona porque por ahí transita un 15 por ciento del comercio internacional, con el fin de dañar económicamente a Israel.
Mohamed al Bukhaiti, miembro del buró político de los hutíes, llamó a Estados Unidos como “terrorista” hace algunos meses por su apoyo a Israel y ha hecho llamados para que tanto EU como Reino Unido trabajen en “detener los crímenes de genocidio en Gaza” y para que paren las agresiones contra Yemen.
Los rebeldes hutíes informaron este jueves que han atacado un total de 129 barcos en los mares Rojo, Arábigo, Mediterráneo y en el océano Índico desde que iniciaron sus operaciones en noviembre contra buques que se dirigen hacia Israel, según el líder de los insurgentes, Abdelmalek al Huti.
“Esta semana, las operaciones llegaron a 12 en el mar Rojo, el mar Arábigo, el océano Índico y hacia el mar Mediterráneo. Se llevaron a cabo con 27 misiles balísticos y de crucero, y drones”, dijo Al Huti en un discurso televisado, en el que concretó que “esto eleva el número total de buques atacados desde el inicio de las operaciones de apoyo a 129 buques”.
Al Huti afirmó que se trata de un gran número, a pesar de la disminución significativa en el movimiento de buques que asocia con los estadounidenses, israelíes y británicos a través del estrecho de Bab al Mandeb hacia el mar Rojo.
Según el líder de los insurgentes, diez de las últimas operaciones de esta semana tuvieron como objetivo a unos 10 barcos que señalaron por su vinculo con esos tres países y que pertenecían a empresas que “han violado la prohibición de entrar en los puertos de la Palestina ocupada”.