La policía antidisturbios desalojó este viernes a manifestantes propalestinos de la Universidad de California, específicamente en el campus Santa Cruz, debido a que habían bloqueado la entrada principal a las instalaciones. Incluso esto provocó que muchas personas fueran detenidas, informó la universidad.
Los manifestantes fueron rodeados por elementos de la policía del campus, de la policía municipal y de la policía estatal, además los medios de comunicación locales mostraron imágenes de las autoridades exhortando a los manifestantes a desalojar el lugar. Pero estos hicieron caso omiso.
Posteriormente, los agentes retiraron pancartas y parte de una barricada. Al parecer, hubo algunos empujones entre la policía y los manifestantes, y los agentes, quienes llevaban esposas de plástico, decidieron arrestar a algunas personas.
“Durante semanas, los participantes en la acampada recibieron repetidas y claras instrucciones de retirarse y dejar de bloquear el acceso a numerosos recursos del campus y al propio campus”, declaró Scott Hernández-Jason, vocero de la universidad.
“Se les notificó que sus acciones eran ilegales e inseguras. Y esta mañana también recibieron múltiples advertencias de las fuerzas del orden para que abandonaran la zona y se dispersaran para evitar ser detenidos. Lamentablemente, muchos se negaron a seguir esta directiva y están siendo arrestados”, añadió.
Hasta la tarde del viernes, las autoridades universitarias no conocían el número exacto de los arrestos que fueron realizados. Mientras que la rectora Cynthia Larive explicó a la comunidad estudiantil, a través de una carta, que algunos manifestantes permanecían en la entrada.
La autoridad universitaria consideró que los bloqueos de caminos realizados “con barricadas fortificadas y encadenadas hechas de tarimas de madera y otros materiales, y otras acciones ilegales” provocaron la alteración de las actividades operativas del campus y representaron una amenaza de seguridad, incluyendo el retraso del acceso a los vehículos de emergencia.
Ante dicha situación, la Universidad de California optó por impartir sus clases en línea.
¿Acabará la huelga en la Universidad de California?
Los estudiantes de posgrado que trabajan para la Universidad de California, Santa Cruz, mantendrán activa la huelga que comenzó desde la semana pasada en protesta por el trato que han recibido los manifestantes propalestinos por parte de las autoridades.
Incluso se tiene previsto que el paro de actividades se ampliará a tres campus universitarios durante la próxima semana, adelantó el sindicato que es integrado por asistentes docentes graduados, investigadores y otros empleados académicos.
Los sindicalizados de la Universidad de California en Santa Bárbara y en San Diego se planean retirar el próximo lunes 3 de junio mientras que los del campus Irvine lo realizarán hasta el miércoles 5 de junio.