Mundo

‘Golpe’ a Pedro Sánchez: Juez cita a declarar a la esposa del presidente de España

El presidente Pedro Sánchez decidió tomarse una semana para analizar su futuro político, después de que su esposa fuera señalada por supuestos actos de corrupción.

Pedro Sánchez y Begona Gómez

Un juez español ha convocado a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, para testificar como objetivo de una investigación criminal que ha sacudido el país durante semanas.

Gómez tendrá la oportunidad de responder a las preguntas que emita el juez el próximo 5 de julio en Madrid, esto como parte de una amplia investigación sobre la presunta corrupción del sector privado y el tráfico de influencias, según una declaración enviada por correo electrónico de la corte.

Un oficial de prensa de la oficina del primer ministro se negó a hacer algún comentario al respecto. Mientras que el gobierno de España ha dicho que las acusaciones en contra de Begoña Gómez son infundadas y son parte de un amplio ataque de derecha contra el presidente.

La investigación se ha mantenido en el centro de la política española desde abril, ya que en ese momento Pedro Sánchez decidió tomarse 5 días libres del trabajo para pensar en su futuro, después de que se diera a conocer la noticia de que su esposa estaba siendo nombrada sospechosa, y finalmente decidió quedarse en el cargo público.

Dicha investigación fue promovida ante una denuncia presentada por una organización con vínculos de la leja derecha, llamada Manos Limpias o Clean Hands. Este grupo se autodenomina como una campaña anticorrupción, se especializa en llevar la política de izquierda y las políticas a los tribunales.

¿En qué se centra la investigación en contra de Begoña Gómez?

La investigación en contra de Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, se centra en dos cuestiones:


  • Una de ellas son las reuniones que Begoña Gómez tuvo con los propietarios de una aerolínea que fue rescatada por el gobierno durante la pandemia y que también fue patrocinadora de un centro de desarrollo africano que dirigió en una universidad privada.
  • El otro tema son las cartas que firmó respaldando a un empresario que estaba buscando subsidios gubernamentales, al mismo tiempo que él financiaba un programa de maestría que ella dirigió para otra universidad.

La inusual decisión de Pedro Sánchez de tomarse el tiempo para pensar en su futuro político, debido a que lo denominó acoso contra su esposa, se produjo unos días antes de que ocurriera una elección crucial en la región de Cataluña, lugar en donde el partido socialista del primer ministro terminó con una victoria importante.

Los críticos han dicho que estaba jugando a ser la víctima y que su ira por la investigación era parte de un truco político.

Según la ley española, un juez puede abrir una investigación para decidir si hay motivos para un juicio. Por lo que es común que los sospechosos, tal como Begoña Gómez, sean llamados a testificar.

También lee: