Una antigua empleada de la Organización Trump, la ingeniera Barbara Res, ha revelado que el candidato presidencial Donald Trump bromeó con los “hornos” nazis durante un encuentro con directivos de empresas judíos en la década de los 90.
“Acabábamos de contratar a un gerente residencial, un alemán, y Donald estaba alardeando ante los ejecutivos, cuatro estábamos en ese momento, sobre lo bueno que era el tipo, un auténtico caballero, tan pulcro y aseado y miró a un grupo de nuestros ejecutivos que eran judíos y dijo ‘Cuidado con este tipo, que se acuerda de los hornos’ y luego sondrió”, ha relatado Res en declaraciones a la cadena MSNBC.
“Todo el mundo se quedó helado. No podía creer que hubiera dicho eso, pero estaba haciendo chistes sobre los hornos nazi y sobre matar a gente. Así es como era”, ha añadido durante la entrevista para presentar su libro de memorias ‘Tower of Lies’, ‘Torre de Mentiras’, en referencia a la Torre Trump.
Trump bromeaba así con los hornos crematorios y cámaras de gas de los campos de concentración del Holocausto, en los que la Alemania nazi asesinó a más de seis millones de judíos.
Tanto Trump como su rival, Joe Biden, están haciendo campaña por el voto judío. Trump ha asegurado que es la mejor opción para resolver el contencioso de la Franja de Gaza, mientras que votar demócrata es “odiar tanto a Israel como al judaísmo”.
En días pasados el segundo caballero, Doug Emhoff, dijo que la reelección del presidente Joe Biden es crucial para combatir el antisemitismo y acusó a Donald Trump de “avivar las llamas” del odio en comentarios después de hablar en el lugar de un tiroteo en una sinagoga en 2018 en Pittsburgh.
Emhoff, esposo de la vicepresidenta Kamala Harris, calificó las elecciones estadounidenses de noviembre como una elección “binaria” entre Biden, que está “avanzando contra el odio y el antisemitismo”, y Trump, quien ha citado su historial con Israel al atacar a los judíos que votan para los demócratas.
“Cuando alguien así pretende decirle a una persona judía como yo por quién votar, es simplemente indignante”, dijo Emhoff en una entrevista el domingo.
Emhoff, la primera esposa judía de un líder estadounidense elegido a nivel nacional, ha sido una voz abierta en la Casa Blanca contra el antisemitismo en el país y en el extranjero. Ha actuado como consolador para los judíos estadounidenses, más recientemente después de que estallaron incidentes antisemitas tras el ataque de Hamas el 7 de octubre a Israel y la posterior campaña militar contra el grupo, que Estados Unidos y la Unión Europea califican de organización terrorista.
Hablando el domingo temprano en la inauguración de un nuevo campus que incluye un monumento a las víctimas del tiroteo en la sinagoga Árbol de la Vida, Emhoff dijo que desde entonces el antisemitismo ha aumentado a “niveles sin precedentes”.
“Cuando los judíos son atacados por sus creencias o identidad, y cuando Israel es señalado por su odio antijudío, eso es antisemitismo, y debe ser condenado de manera clara, inequívoca y sin contexto”, dijo Emhoff a la audiencia.
Con información de Europa Press y Bloomberg.