El alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica de Hamás, Jaled Meshal, quien encabezó el brazo político del grupo entre 1996 y 2017, garantizó este jueves que la destrucción que se ha promovido en la Franja de Gaza es el precio inevitable que Palestina debe pagar por la liberación.
“Gaza está siendo destruida a base de masacres. Creo que toda persona justa ve que esto es cierto (…) pero es parte de la marcha de nuestro pueblo hacia la liberación, un movimiento importante e histórico hacia la liberación”, declaró Meshal en una entrevista para la cadena de televisión británica Sky News.
El líder del movimiento de resistencia Islámica de Hamás reconoció que Irán ha desempeñado en esta crisis su papel como potencia política y militar en la región, mientras que otros simplemente ‘están esperando la salida de las máquinas de combate’.
Con miras a realizar una transición una vez que finalice la guerra, Meshal ha defendido durante todo el conflicto la necesidad de alcanzar un gran acuerdo nacional para la Franja de Gaza entre facciones palestinas, incluida Hamás debido a que ‘no puede ser excluida de ninguna manera’.
¿Cuál será el futuro de Gaza?
La organización islamista Hamás aseguró este miércoles que solo ‘el pueblo y nadie más’ decidirá el futuro de la Franja de Gaza, después de que el pasado miércoles el asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, indicó que ‘pronto’ aplicarán su plan de posguerra en el enclave.
“Afirmamos que el destino de nuestro pueblo palestino y el futuro de la Franja de Gaza después de derrotar esta agresión criminal serán decididos por nuestro pueblo y nadie más”, advirtió el grupo palestino a través de un comunicado.
El movimiento islamista respondió así a las declaraciones de Hanegbi durante una conferencia organizada por la Universidad Reichman en Herzliya, por lo que instó en la idea de establecer una alternativa local a Hamás con independencia de que hayan desaparecido o no.
“No tenemos que esperar a que Hamás desaparezca, porque es un proceso largo”, subrayó.
El grupo palestino califica de ‘malicioso’ el plan del Gobierno israelí para el día de después de la guerra en Gaza y reitera que dicha idea pretende ‘seguir el camino del fracaso y decepción’.
“Estos planes maliciosos no encontrarán la manera de implementarse, frente a la firmeza y la voluntad de nuestro pueblo, y el heroísmo y la valentía de su resistencia”, agregan.
Hasta el momento no se han dado a conocer los detalles sobre este plan de postguerra o la conocida como ‘fase C’.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, indicó que se está acercando el momento en el que Israel podrá anunciar el desmantelamiento de la brigada de Hamás en Rafah, esto tras mantener durante mes y medio los intensos combate en esta localidad al sur de Gaza.
Rafah, ciudad fronteriza con Egipto, es el último bastión del grupo islamista en Gaza, razón por la que las fuerzas israelíes han justificado su asedio a la localidad, que comenzó desde principios de mayo, y que ha sido ampliamente criticado por la comunidad internacional.
Durante más de ocho meses guerra, han perdido la vida 37 mil 718 habitantes de Gaza, la mayoría de víctimas han sido mujeres y niños. Mientras que cerca de 86 mil 380 personas han resultado heridas.
Con información de Europa Press y EFE