El presidente Joe Biden dijo estar comprometido a ganar las elecciones de noviembre, dejando de lado los crecientes llamamientos de destacados demócratas para que dimita tras su desastroso debate contra el republicano Donald Trump.
Biden, de 81 años, reconoció este viernes las limitaciones causadas por su edad y su torpe desempeño el día anterior contra Trump. Pero declaró que estaba a la altura de la tarea de servir otros cuatro años en la Casa Blanca.
“Les doy mi palabra: no volvería a postularme si no creyera con todo mi corazón y mi alma que puedo hacer este trabajo”, dijo el presidente en un mitin de campaña en Carolina del Norte. “Tengo la intención de ganar este estado en noviembre”.
El presidente dijo a sus seguidores: “Sé que no soy un hombre joven, para decir lo obvio”, lo que provocó que la multitud lo vitoreara en apoyo.
“Ya no camino tan fácilmente como antes. Ya no debato tan bien como antes”, continuó. “Pero sé lo que sé: sé cómo decir la verdad, distingo el bien del mal y sé cómo hacer este trabajo”.
Legisladores insisten en que Biden dimita su candidatura
Varios legisladores y donantes demócratas, así como algunos de los presentadores de televisión y columnistas favoritos de Biden, han dicho en público y en privado que el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos debería abandonar la carrera después de ofrecer una actuación en el debate que cimentó la percepción pública de que no es capaz de mandar con los rigores que exige un segundo mandato como comandante en jefe.
Sin embargo, los comentarios de Biden dejaron en claro que no aceptará presiones para dejar paso a otro candidato demócrata. También indicaron que es poco probable que cambie drásticamente el enfoque de su campaña, a pesar de cometer uno de los mayores errores en la historia política moderna en el debate del jueves.
El expresidente Barack Obama, que disuadió a Biden de postularse a la presidencia tras la muerte de su hijo en 2015, ofreció el viernes todo su respaldo a su otrora número dos. Obama, entre los demócratas más populares, ha hecho campaña por Biden en las dos últimas elecciones.
“Las malas noches de debate pasan. Créanme, lo sé”, dijo Obama en un comunicado, en referencia a su titubeante primer debate en 2012. “Estas elecciones siguen siendo una elección entre alguien que ha luchado por la gente corriente toda su vida y alguien que sólo se preocupa de sí mismo”.