Dejemos que los polacos articulen en público lo que muchos en Europa tienen demasiado miedo para decir en voz alta: Joe Biden debería haber sabido cuándo renunciar.
Pocas horas después del debate presidencial estadounidense, el máximo diplomático polaco, famoso por su franqueza, hizo una comparación indirecta pero inequívoca entre el presidente estadounidense y el último de los llamados cinco buenos emperadores de la antigua Roma, que tomó una mala decisión en sus últimos años que llevó a guerra civil.
“Es importante gestionar el propio viaje hasta el atardecer”, escribió Radoslaw Sikorski en X.
El jefe de Sikorski, el primer ministro Donald Tusk, no miró a la historia, pero tampoco eludió la pregunta cuando se le pidió su reacción a la actuación de Biden contra su rival republicano Donald Trump, tan mala que algunos demócratas se preguntan si es demasiado tarde para reemplazar al líder de 81 años en la fórmula.
“Tenía miedo de esto, en el sentido de que era de esperar que en una confrontación directa, en un debate, no fuera fácil para el presidente Biden”, dijo Tusk en una reunión informativa en Bruselas el viernes después de una cumbre de líderes de la UE.
¿Qué piensa Donald Tusk sobre Biden?
¿Los demócratas tienen que cambiar de candidato? “Definitivamente, tienen un problema”, dijo. “Estas reacciones son inequívocas”.
Esos comentarios fueron solo una muestra de la consternación y el malestar que siguieron al debate, en el que Biden tropezó y perdió el hilo de sus pensamientos repetidamente. Mientras tanto, Trump ofreció una serie de falsedades y exageraciones, e inquietó a los aliados de Estados Unidos con su argumento de que Ucrania nunca ganará su guerra contra Rusia.
Cuando la magnitud de la catástrofe quedó clara, muchos líderes de la UE ya habían regresado a casa desde la cumbre de Bruselas. Algunos, como el presidente francés Emmanuel Macron, tienen que afrontar su propio drama electoral.
Keir Starmer, el líder laborista de la oposición que probablemente se convierta en el nuevo primer ministro de Gran Bretaña la próxima semana, se negó a ofrecer una opinión sobre el desempeño de Biden: “No creo que sea útil comentar sobre las elecciones estadounidenses”.
Sin embargo, en privado, los funcionarios laboristas dijeron que el debate era alarmante. Su preferencia era por un presidente demócrata, lo que ahora parece menos probable, dijo uno. El aparentemente deterioro de la condición física y mental de Biden ha sido un tema habitual de conversación en las discusiones con aliados progresistas en Estados Unidos y Europa.
¿Cuál fue la reacción de los adversarios de EU, luego del debate?
La reacción de los adversarios de Estados Unidos, Rusia y China, fue moderada. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, insinuó que Vladímir Putin no vio el debate. “No creo que esperen que el presidente se ponga el despertador, se despierte por la mañana y vea el debate en Estados Unidos”, dijo.
Vladímir Soloviev, un destacado presentador de la televisión estatal, publicó un collage en Telegram de titulares de medios de comunicación que declaraban pánico entre los demócratas tras la actuación de Biden.
Las publicaciones en Weibo, un sitio tipo X de China, se burlaron de ambos candidatos y del debate. “Es un anciano que intenta convencer a la gente de que no está loco y un anciano que intenta convencer a la gente de que no está senil”, escribió un usuario.
Zhu Junwei, ex investigador del Ejército Popular de Liberación que ahora es director de investigación estadounidense en Grandview Institution, hizo una evaluación demoledora: Biden parecía débil y sonaba débil. Mientras tanto, las acciones de una empresa china cuyo nombre en idioma local suena como “Trump gana a lo grande” aumentaron su límite diario durante el debate.
El primer ministro indio, Narendra Modi, que visitará Rusia el próximo mes, se siente más cómodo con una presidencia de Trump, dijeron funcionarios indios bajo condición de anonimato. Notaron el desempeño mediocre de Biden, sintieron que Trump estaba lleno de energía y ahora están observando si el gobernador de California, Gavin Newsom, emerge como un reemplazo.
Kishore Mahbubani, ex alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur y presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo que tuvo que ser una de las peores noches de la vida política de Biden.
“La gran pregunta es si podrá sobrevivir o no al debate de esta noche”, dijo en una entrevista. “Puede haber una especie de resultado paradójico en este debate: significa que Joe Biden tiene que dimitir y entra el candidato demócrata más joven. Serán muy buenas noticias para el mundo porque serían malas noticias para Trump. "