Al menos 60 personas murieron después de una estampida en una reunión religiosa de miles de personas en el norte de la India, informaron las autoridades este 2 de julio.
Además, 150 personas fueron ingresadas en hospitales después del aplastamiento en una aldea en el distrito de Hathras, en el estado de Uttar Pradesh, reportó el funcionario médico Umesh Tripathi, añadiendo que el número de muertos aún podría aumentar.
El funcionario del gobierno, Ashish Kumar, dijo a The Associated Press que al menos 60 cadáveres habían llegado a las morgues del distrito.
¿Cómo y por qué ocurrió la estampida en la India?
La estampida se produjo cuando los asistentes se apresuraban a marcharse tras un evento con un líder religioso llamado Bhole Baba, informaron medios locales.
El oficial Rajesh Singh añadió que el abarrotamiento de personas puede haber sido un factor en el incidente. Los informes iniciales sugirieron que más de 15 mil personas se habían reunido para el evento, que tenía permiso para albergar a solo unas 5 mil.
Una superviviente, Jyoti, relató a medios locales que la estampida se produjo rápidamente tan pronto como terminó el evento. “Todo el mundo tenía prisa por irse... No había salida y la gente se atropellaba unos a otros”, explicó.
Según otro testigo citado por la agencia india PTI, la estampida se produjo cuando varios de los asistentes tropezaron con una zanja situada antes de una carretera, lo que provocó una caída en cadena.
Los cadáveres fueron llevados a hospitales y morgues en camiones y vehículos privados, comentó el funcionario gubernamental Matadin Saroj.
La estampida tuvo lugar a unos 350 kilómetros al suroeste de la capital del estado, Lucknow.
Las estampidas mortales son relativamente comunes durante los festivales religiosos indios, donde grandes multitudes se reúnen en áreas pequeñas con pocas medidas de seguridad.
¿Qué dijo Narendra Modi sobre la estampida en la India?
El primer ministro expresó este martes sus condolencias desde el Parlamento, donde realizaba una extensa intervención en el momento en que fue informado del accidente.
”Expreso mi más sentido pésame a quienes perdieron la vida en este accidente. Deseo la pronta recuperación de todos los heridos. La administración está comprometido en trabajos de socorro y rescate bajo la supervisión del gobierno estatal”, dijo Narendra Modi.
Las avalanchas en las celebraciones religiosas indias también se deben en gran parte a la precariedad de las infraestructuras que rodean los lugares de culto.
Con información de EFE