El candidato oficialista a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela, el mandatario Nicolás Maduro, aseguró este jueves, durante un acto por el comienzo oficial de su campaña, que millones de personas se movilizaron “en 70 ciudades del país” en respaldo a su segunda reelección.
“El pueblo se lanzó a las calles en 70 ciudades del país, se movilizaron millones de venezolanos”, dijo el mandatario frente a miles de simpatizantes que se congregaron en el oeste de Caracas, en lo que se había previsto como la primera actividad del chavismo en la campaña, que se extenderá hasta el día 25.
Sin embargo, Maduro tuvo una aparición horas antes en el estado Zulia (fronterizo con Colombia) -la región que reúne el mayor número de votantes-, donde realmente arrancó, oficialmente, su búsqueda de apoyos frente a cientos de adeptos, tras varios meses de actos proselitistas de precampaña.
“Ha arrancado la fuerza de la paz, la fuerza del amor”, remarcó el oficialista en la capital venezolana, donde repitió las mismas preguntas que hizo en los actos de propaganda de las últimas semanas, cuando condujo a la audiencia a responder que él es la mejor opción en estos comicios.
Reiteró que su candidatura es la de un “gallo fuerte”, frente a nueve “patarucos” (débiles), en alusión a sus contendientes -entre ellos el exembajador Edmundo González Urrutia, el abanderado del mayor bloque anitchavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, un recurso que ha utilizado reiteradamente en sus actos.
En Caracas, la movilización chavista incluyó el despliegue de cientos de motoristas que recorrieron la ciudad de este a oeste, así como el discurso final de Maduro, todo transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que prácticamente monopoliza su pantalla a favor del mandatario.
A lo largo del día, VTV mostró durante horas las manifestaciones proselitistas del chavismo en varias regiones del país.
Al término de las actividades chavistas, el canal público dedicó cerca de un minuto a la apertura de campaña de González Urrutia, sin mencionar su nombre ni emitir su imagen, ni declaraciones de personas manifestando su intención de votar al opositor.
Únicamente, proyectaron, en planos cerrados, imágenes de simpatizantes opositores y breves testimonios incompletos de los mismos, sin llegar a mostrar nunca la multitudinaria manifestación que acompañó al candidato en su recorrido.