Jill Biden está preparando acciones para el acercamiento del presidente Joe Biden a los veteranos y las familias de militares durante una gira de campaña por los estados disputados, estableciendo contrastes con el rival republicano de su esposo mientras el equipo de Biden trabaja para alejar la conversación de los crecientes llamados para que el titular demócrata abandone su candidatura a la reelección después de una actuación perjudicial en el debate contra Donald Trump.
La primera dama anunciará la formación de Veteranos y Familias de Militares con Biden-Harris durante los eventos de este lunes en Wilmington, Carolina del Norte; Tampa, Florida; y Columbus, Georgia. Los estados tienen grandes poblaciones de veteranos y familias de militares.
Su gira de un día es parte del esfuerzo más amplio de la campaña de Biden para recuperarse de la vacilante actuación del presidente contra Trump en el debate del mes pasado, que llevó a un puñado de demócratas de la Cámara de Representantes y otros a pedir a Biden que ponga fin a su campaña porque ya no creen que el presidente de 81 años sea mental y físicamente capaz de derrotar a Trump en las elecciones de noviembre.
Biden ha insistido, durante apariciones públicas desde el debate del 27 de junio, en que se mantiene en la carrera.
Su directora de campaña, Julie Chávez Rodríguez, dijo que el nuevo grupo trabajará para involucrar y movilizar a millones de veteranos y familias de militares en Estados Unidos para que voten para reelegir al presidente.
“Nuestros veteranos y familias de militares son los valientes y los audaces, que dan un paso adelante por todos nosotros”, dijo. “Merecen un comandante en jefe que respete su valentía y comprenda personalmente su sacrificio, no uno que los denigre por estar dispuestos a arriesgar sus vidas por nuestra democracia”.
Rodríguez se refería a los informes de que Trump, durante un viaje a Francia en 2018, se refirió a los miembros del servicio que pagaron el máximo sacrificio como “tontos” y “perdedores”. Trump niega haber hecho los comentarios.
El difunto hijo de Biden, Beau, sirvió en Irak como miembro de la Guardia Nacional del Ejército de Delaware, y el padre de la primera dama fue señalero de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.
Biden y Trump discutieron durante el debate sobre quién se preocupa más por los veteranos. Biden señaló que recientemente visitó un cementerio militar estadounidense en Francia, el lugar de descanso final de los soldados estadounidenses que lucharon en la Primera Guerra Mundial, que Trump se saltó notablemente en ese viaje de 2018.
Trump afirmó durante el debate que el presidente demócrata está mimando a los migrantes mientras descuida las necesidades de los veteranos y los miembros del servicio, y culpó a Biden por la caótica retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.
La campaña de Biden señaló que el presidente había ampliado los beneficios para los veteranos afectados por exposiciones tóxicas, desarrolló una estrategia para reducir el suicidio de veteranos, había aumentado el apoyo a los cuidadores y otorgó más de $1 mil millones en 2023 para apoyar a los veteranos sin hogar.
Jill Biden lidera por separado una iniciativa de la Casa Blanca llamada Joining Forces, que está trabajando para ayudar a las cónyuges de militares a obtener y mantener empleos en el Gobierno federal, hacer que el cuidado infantil sea más asequible y accesible para las familias de militares y apoyar a quienes cuidan a los veteranos.