Un anillo de incendios forestales ha estallado alrededor de la capital no oficial de las arenas petrolíferas de Canadá, Fort McMurray, añadiendo nuevas amenazas a la producción de crudo de las terceras reservas de petróleo más grandes del mundo.
Según los datos de Alberta Wildfire, desde el miércoles se han descubierto ocho incendios fuera de control al sur y suroeste de la ciudad. Estos se suman a los tres que arden al norte, donde se encuentran las principales minas de arenas petrolíferas de la región.
Una ola de calor y sequedad que azotó Alberta en los últimos días ha provocado una serie de nuevos incendios en las zonas más remotas del norte de la provincia, y casi una docena de ellos rodean la ciudad de Fort McMurray, de aproximadamente 70 mil habitantes. Si bien los nuevos incendios aún se encuentran muy fuera de los límites de la ciudad, un incendio al noreste llevó a Suncor Energy a reducir la producción de su planta de arenas petrolíferas Firebag, que produce 231.000 barriles al día.
Fort McMurray, el mayor centro de población cerca de las gigantescas operaciones de extracción de arenas petrolíferas de Canadá, fue devastado por un incendio en 2016 que obligó a miles de personas a evacuar y suspendió temporalmente la producción diaria de más de un millón de barriles de petróleo. La ciudad fue evacuada parcialmente en mayo debido a la proximidad de un incendio forestal.
Incluso después del reciente brote, Alberta está teniendo una temporada de incendios forestales mucho más leve que la del año pasado, que batió récords. La provincia ha sufrido 690 incendios este año, en comparación con los 840 que había en este momento en 2023. La diferencia en la superficie quemada es aún mayor, con unas 183 mil hectáreas (452 mil acres) afectadas en lo que va de 2024, menos de una décima parte del total que había en este momento el año pasado. Se prevé que las temperaturas bajen ligeramente en el norte de Alberta el jueves, después de superar los 30 °C el miércoles.
En la provincia francófona oriental de Quebec, donde el año pasado una serie de incendios liberaron humo que oscureció el cielo de Nueva York, actualmente hay 74 incendios activos. Recursos Naturales de Canadá indica que hay un peligro extremo de incendios en el norte de Quebec, pero solo un peligro bajo o moderado en la mayor parte de la provincia.
En lo que va del año, se han quemado alrededor de 16 mil hectáreas en la zona sur de Quebec, donde reside la mayor parte de la población, en comparación con más de un millón de hectáreas quemadas en esa zona hasta esta misma época el año pasado, según datos provinciales.
En Alberta, los incendios forestales también suponen una amenaza para la producción de gas. En los yacimientos de gas natural que producen el equivalente a unos 30 mil barriles de petróleo al día, se han producido incendios fuera de control en un radio de 10 kilómetros, según los datos de producción del Regulador de Energía de Alberta.