El presidente Joe Biden condenó el intento de asesinato contra Donald Trump, su virtual rival para las elecciones de noviembre próximo, al remarcar que en Estados Unidos “no hay lugar para este tipo de violencia”.
“Debemos unirnos como una nación para condenarlo”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter)
Joe Biden agradeció el trabajo del Servicio Secreto que protegió al virtual candidato republicano y añadió: “Estoy agradecido de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia”.
En una breve conferencia de prensa desde Delaware, Biden añadió que el ataque fue “una locura, es una de las razones que tenemos para unir a este país. No podemos permitir que esto esté sucediendo. No podemos ser así, no podemos tolerar esto”.
Biden dijo que ha estado tratando de hablar por teléfono con Trump, pero que por ahora el virtual candidato republicano se encuentra “con sus doctores”.
“Aparentemente está bien. Espero hablar con él en breve, espero, cuando vuelva al teléfono”, indicó.
¿Qué le pasó a Donald Trump? Esto sabemos
Donald Trump sufrió un atentado este sábado 13 de julio en Butler, Pensilvania. El expresidente estaba en medio de un evento de campaña cuando una persona realizó varios disparos.
Elementos del Servicio Secreto subieron al templete y rodearon a Donald Trump, cuya oreja derecha quedó ensangrentada. Autoridades informaron que tanto el tirador así como otra persona murieron.
El Servicio Secreto dijo en un comunicado que Trump estaba a salvo y que habían implementado medidas de protección.
“Esta es ahora una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible”, dijo Anthony Guglielmi, portavoz de la agencia en una publicación en X.
Después de levantarse lentamente, Trump levantó repetidamente el puño en el aire y saludó a la multitud antes de salir del escenario en un círculo de agentes. Otras personas en la manifestación también parecían resultar heridas, según una persona presente en el evento.
AMLO y Claudia Sheinbaum critican intento de asesinato contra Trump
Donald Trump was whisked off the stage at a rally in Butler, Pennsylvania, after apparent gunshots rang through the crowd.
— The Associated Press (@AP) July 13, 2024
In a statement, Trump said he is “fine” and is being checked at a medical facility. pic.twitter.com/jAyWz53Aqi
El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a X para mostrar su solidaridad con Trump, presidente con el que convivió entre 2019 y 2020.
“Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”, publicó este sábado.
Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, se unió a la crítica. “Coincidimos con el presidente @lopezobrador_ La violencia no lleva a ningún lado, es condenable”, declaró.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Alicia Bárcena deseó una “pronta recuperación” al expresidente de Estados Unidos quien pidió recuperar sus zapatos tras haber sido atacado.
“La @SRE_mx reprueba el acto de violencia contra el expresidente Donald Trump sucedido hoy en Pensilvania, Estados Unidos. Reprobamos cualquier acto de violencia que atente en contra de la libre expresión de los pueblos”, indicó.
Con información de Bloomberg