Luego del anuncio de que James David Vance (J.D. Vance) será el compañero de fórmula de Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, se despertaron las polémicas en torno al senador por Ohio.
Entre ellas, sus ideas sobre cómo arreglar al país y le ayudaron a sentar las bases para ingresar a la política en 2021.
En 2016, Vance era un republicano quien dijo“que nunca apoyaría a Trump”. Llamó a Trump “peligroso” y “no apto” para el cargo.
Vance, cuya esposa, la abogada Usha Chilukuri Vance, es estadounidense de ascendencia india y la madre de sus tres hijos, también criticó la retórica racista de Trump y dijo que él podría ser el “Hitler de Estados Unidos”.
Pero para cuando Vance conoció a Trump en 2021, había cambiado de opinión y citó los logros de Trump en la presidencia. Ambos hombres restaron importancia a las duras críticas previas de Vance.
Vance, un firme aliado de Trump en el Capitolio
Una vez elegido, Vance se convirtió en un firme aliado de Trump en el Capitolio y defendió incesantemente las políticas y el comportamiento de Trump.
Los demócratas lo llaman extremista; citan posiciones provocativas que Vance ha adoptado, pero que en ocasiones ha modificado después.
Vance expresó su apoyo, por ejemplo, a una prohibición nacional al aborto durante las primeras 15 semanas de embarazo durante su candidatura al Senado, y más tarde suavizó esa postura cuando los votantes de Ohio respaldaron abrumadoramente una enmienda sobre el derecho al aborto en 2023.
Recientemente, ha defendido con rotundidad los ataques israelíes en Gaza y ha cargado duramente contra la Administración Biden por su gestión económica.
Vance nació y creció en la ciudad de Middletown, Ohio. Se unió a la Infantería de Marina y sirvió en Irak, y después se graduó de la Universidad Estatal de Ohio y de la Facultad de Derecho de Yale. También trabajó como capitalista de riesgo en Silicon Valley.
Trump también ha elogiado la barba de Vance, diciendo que se “ve como un joven Abraham Lincoln”. Kevin Roberts, presidente de la organización conservadora Heritage Foundation, dijo que Vance es una voz destacada del movimiento conservador en temas clave, incluida la economía de libre mercado, la “cultura estadounidense en su conjunto” y el distanciarse de la política exterior intervencionista.
*Con información de AP y EFE