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Milei contra el espionaje: ¿Por qué disolvió la agencia de Inteligencia de Argentina?

Una investigación mostró que la agencia fue utilizada para actividades de espionaje interno en Argentina.

El Secretaría de Inteligencia de Estado se suma a las nuevas agencias creadas en Argentina.

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha ordenado la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tras una investigación que ha concluido que “fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica”.

“Sin una supervisión efectiva, producto de intervenciones que se extendieron durante años, la proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático y republicano que comenzamos a saldar”, reza un comunicado de la Presidencia argentina publicado en su perfil de la red social X.

Tras esta decisión, Milei ha dispuesto la creación de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), que dependerá directamente de él, y que tendrá el control de cuatro agencias “creadas con el fin de transformar y modernizar el sistema de inteligencia, promoviendo la excelencia y el profesionalismo en el desarrollo de sus tareas”.

La SIDE continuará a cargo del actual interventor del organismo de Inteligencia, Sergio Neiffert, quien asumió el mes pasado el puesto al reemplazar a Silvestre Sívori.

Las nuevas agencias son el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).

Milei ‘le baja’ a su terapia de shock

La eliminación de la AFI en Argentina se suma a los recientes cambios hechos por Javier Milei quien recientemente frenó su programa de terapia de shock en un intento por mantener el apoyo popular en medio de la sombría realidad económica en el país, incluso si eso significa desestabilizar los mercados.


Milei pospuso aumentos a los impuestos sobre el combustible y los precios de los servicios públicos que, en conjunto, habrían agregado 1.2 puntos porcentuales a la inflación mensual, según JPMorgan Chase.

Las tarifas de tren, fuertemente subsidiadas, han estado congeladas desde mayo, y el precio de los boletos de autobús no se han movido desde abril.

*Con información de Bloomberg

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