Mundo

¿Quién es J.D. Vance, el republicano que pasó de ser ‘enemigo’ de Donald Trump a firme aliado?

Donald Trump eligió al senador por Ohio, JD Vance, como su compañero de fórmula para la vicepresidencia, en su lucha por regresar a la Casa Blanca. ¿Quién es?

El senador por Ohio, JD Vance, candidato republicano a la vicepresidencia, y su esposa Usha Chilukuri Vance. (AP Foto/Carolyn Kaster) (Carolyn Kaster)

El expresidente estadounidense, Donald Trump, eligió al senador por Ohio, JD Vance, como su compañero de fórmula en su intento por regresar a la Casa Blanca.

Por esta razón, a continuación presentamos algunas cosas a saber sobre Vance, un republicano de 39 años que se encuentra en su primer periodo en el Senado.

¿Cómo J.D. Vance saltó a la fama?

Vance nació y creció en la ciudad de Middletown, Ohio. Se unió a la Infantería de Marina y sirvió en Irak, y después se graduó de la Universidad Estatal de Ohio y de la Facultad de Derecho de Yale. También trabajó como capitalista de riesgo en Silicon Valley.

J.D. Vance se hizo famoso con su autobiografía, el bestseller de 2016 “Hillbilly Elegy” (Elegía Campesina), que se publicó cuando Trump se postuló por primera vez a la presidencia de Estados Unidos. El libro le valió a Vance la reputación de alguien que podía ayudar a explicar el atractivo que ejercía el empresario neoyorquino inconformista en el centro del país, especialmente entre los votantes blancos y rurales de clase trabajadora que ayudaron a Trump a ganar la presidencia.

“Hillbilly Elegy” también fue la presentación de Vance ante la familia Trump. A Donald Trump Jr. le encantó el libro y sabía de Vance cuando él lanzó su carrera política. Los dos se entendieron y aún son amigos.

J.D. Vance fue elegido por primera vez para un cargo público en 2022

Después de que Donald Trump ganó las elecciones de 2016, Vance regresó a su Ohio natal y creó una organización benéfica contra el consumo de opioides. También comenzó a dar conferencias y fue un invitado favorito en las cenas republicanas del Día de Lincoln, donde su historia personal —incluidas las dificultades que vivió debido a la adicción de su madre a las drogas— resonó entre los asistentes.

Las presentaciones de Vance eran oportunidades para vender sus ideas sobre cómo arreglar al país y le ayudaron a sentar las bases para ingresar a la política en 2021, cuando intentó obtener el escaño en el Senado que dejó vacante el republicano Rob Portman, quien se retiró.

Trump respaldó a Vance, que ganó unas concurridas primarias republicanas y las elecciones generales.

J.D. Vance y Trump tienen química personal

Las relaciones personales son extremadamente importantes para el expresidente, y él y Vance han desarrollado un sólido entendimiento a lo largo de los años. Hablan por teléfono con regularidad.

Trump también ha elogiado la barba de Vance, diciendo que se “ve como un joven Abraham Lincoln”.

J.D. Vance pasó de ser totalmente opuesto a Trump a firme aliado

En 2016, Vance era un republicano “que nunca apoyaría a Trump”. Llamó a Trump “peligroso” y “no apto” para el cargo. Vance, cuya esposa, la abogada Usha Chilukuri Vance, es estadounidense de ascendencia india y la madre de sus tres hijos, también criticó la retórica racista de Trump y dijo que él podría ser el “Hitler de Estados Unidos”.

Pero para cuando Vance conoció a Trump en 2021, había cambiado de opinión y citó los logros de Trump en la presidencia. Ambos hombres restaron importancia a las duras críticas previas de Vance.

Una vez elegido, Vance se convirtió en un firme aliado de Trump en el Capitolio y defendió incesantemente las políticas y el comportamiento de Trump.

Vance puede expresar la visión de Trump

Personas familiarizadas con el proceso de investigación de antecedentes de un candidato a ser vicepresidente dijeron que Vance aportaría a la fórmula republicana sus habilidades para el debate y la capacidad de expresar la visión de Trump.

Charlie Kirk, fundador del grupo activista conservador Turning Point USA, dijo que Vance expone de manera convincente la visión del mundo en la que Estados Unidos va primero y podría ayudar a Trump en estados que perdió por escaso margen en 2020, tales como Michigan y Wisconsin, que comparten los valores, la demografía y la economía de Ohio.

También lee: