La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, advierte que el aspirante a vicepresidente elegido por Donald Trump en su intento por regresar a la Casa Blanca, J.D. Vance, solamente será leal al exmandatario y no a Estados Unidos, a la par que ha alertado de su agenda ‘extrema’.
“Trump ha elegido a su nuevo compañero, J.D. Vance. Trump buscaba a alguien que sabía que daría su visto bueno a su agenda extrema. No se equivoque, J.D. Vance será leal sólo a Trump, no a nuestro país”, manifestó Harris durante un breve vídeo que fue compartido a través de X, antes Twitter.
Donald Trump has picked his new running mate: J.D. Vance.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) July 17, 2024
He will be loyal only to Trump, not to our country.
If elected, he will help implement the extreme Project 2025 plan for a second Trump term. We’re not going to let that happen. pic.twitter.com/z4UKczVdbv
Así, la ‘número dos’ del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trazado diferencias entre Vance y el que fuera vicepresidente de Trump durante su mandato, Mike Pence, y ha alertado que su ‘nuevo delfín’ sí llevaría a cabo el plan para revertir el resultado de las elecciones de 2020.
“Apoya la prohibición del aborto a nivel nacional y votó en contra de proteger la fecundación in vitro. Y, si es elegido, ayudará a implementar el extremista Proyecto 2025 para un segundo mandato de Trump, que apuntaría contra programas críticos como Head Start o Medicare”, subrayó.
J.D. Vance fue elegido para el Senado en 2022 tras recibir un impulso de Trump, a quien criticó en años anteriores. En los últimos años, su postura se ha acercado al ala más dura del Partido Republicano y ahora ha sido elegido por el exmandatario como su compañero de fórmula presidencial.
¿De qué forma saltó J.D. Vance a la fama?
J.D. Vance saltó a la fama con el bestseller de 2016 “Hillbilly Elegy” (Elegía Campesina), obra que se publicó cuando Trump se postuló por primera vez a la presidencia de Estados Unidos. El libro le permitió a Vance convertirse en alguien que podía ayudar a explicar el atractivo que ejercía el empresario neoyorquino inconformista en el centro del país, especialmente entre los votantes blancos y rurales de clase trabajadora que ayudaron a Trump a ganar la presidencia.
El libro también le sirvió a Vance para presentarse ante la familia Trump. Específicamente con Donald Trump Jr., a quién le encantó el texto y sabía de Vance cuando él lanzó su carrera política. Esto permitió que los dos se entendieran y fueran amigos.
Actualmente distintas personas familiarizadas con el proceso de investigación para candidatos a vicepresidente dijeron que Vance podría aportar al partido republicano sus habilidades para el debate y la capacidad de expresar la visión de Trump.