Mundo

¿Obama no apoya a Kamala Harris? Pide nominar a un candidato extraordinario

Obama no llegó a respaldar la candidatura de Harris aunque sí elogió a Biden por su decisión de bajarse de la contienda.

Barack Obama se abstuvo de respaldar a Kamala Harris, como futura candidata presidencial del partido demócrata. (Bloomberg)

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama pidió al Partido Demócrata nominar a uncandidato extraordinario” para las elecciones de noviembre y evitó respaldar a la vicepresidenta, Kamala Harris, como futura candidata.

Obama calificó a Biden, quien fuera su vicepresidente entre 2009 y 2017, como “un patriota de primer orden” por haber renunciado a su candidatura.

“En los próximos días navegaremos por aguas desconocidas, pero tengo una enorme confianza en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato extraordinario”, afirmó Obama.

Obama pidió que durante la Convención Nacional Demócrata del próximo agosto en Chicago, donde el partido podría nominar a su candidato para las elecciones, se exhiba “la visión de Joe Biden de unos Estados Unidos prósperos y unidos”.

Hubo algunos indicios de que el partido tomaba medidas para unirse en torno a Harris, quien logró el respaldo de la bancada de legisladores negros, así como del expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton incluso antes de comentar sobre la decisión de Biden de salirse de la contienda. Llama la atención que el exmandatario Barack Obama se abstuvo, prometiendo respaldar al eventual nominado del partido.

Bill y Hillary Clinton anuncian su apoyo a Kamala Harris

“Con mucha honra nos sumamos al presidente en respaldar a la vicepresidenta Harris y haremos todo lo que podamos para apoyarla”, dijeron el expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en un comunicado.

La decisión de Biden se produjo cuando se encontraba en aislamiento en su casa de playa en Delaware después de recibir un diagnóstico de COVID-19 la semana pasada, rodeado de un círculo cada vez más reducido de confidentes y familiares sobre su futuro político. Biden agregó que a finales de la semana dará un mensaje a la nación para ofrecer “detalles” sobre su decisión.

Harris se enteró sobre los planes de Biden la mañana del domingo y el personal de alto rango, tanto de la campaña como de la Casa Blanca, fue notificado apenas minutos antes que se publicada la carta, según personas al tanto del asunto que comentaron sobre las discusiones privadas bajo condición de anonimato. Biden había pasado el último par de días reflexionando sobre su futuro.

Ahora, los demócratas deben tratar urgentemente de darle coherencia al proceso de nominación en cuestión de semanas y persuadir a los votantes en un período sorprendentemente corto de que su candidato puede hacer el trabajo y vencer a Trump. Y, por su parte, Trump debe centrar su atención en un nuevo oponente después de años de centrar su atención en Biden.

* Con información de AP

También lee: