Mundo

Renuncia de Joe Biden: Rusia reacciona a posible candidatura de Kamala Harris

El Kremlin considera que Kamala Harris continuará con una gestión similar a la de Joe Biden, por lo que es posible que la relación entre Rusia y Estados Unidos no mejore pronto.

Kamala Harris sería la candidata del Partido Demócrata por la presidencia de Estados Unidos. (EFE)

La renuncia de Joe Biden a la contienda presidencial en Estados Unidos provocó reacciones en todo el mundo, ya que la salida del presidente estadounidense da paso a que aumente la ventaja que tiene su rival, Donald Trump, previo a las elecciones de noviembre, así como la posible llegada de Kamala Harris a la candidatura demócrata.

Si bien ya hay funcionarios demócratas que se sumaron a Joe Biden y apoyaron a Kamala Harris, entre ellos Nancy Pelosi, así como el gobernador de California, Gavin Newsom, y el expresidente Bill Clinton, hay otros que han mostrado opiniones más cerradas sobre la candidatura de Harris.

Uno de ellos fue el expresidente Barack Obama, quien aseguró que es necesaria una candidatura extraordinaria, sin respaldar de inmediato a Harris.

Fuera de Estados Unidos hay reacciones mixtas, pues en Europa se espera que continúen los apoyos hacia Ucrania, que lleva casi dos años y medio de guerra contra Rusia, esto mientras piden que el gobierno de Biden se apresure con más ayuda, mientras que Donald Trump dijo recientemente que le cedería a Europa más responsabilidades para apoyar al país gobernado por Volodimir Zelenski.


En el caso de Rusia, la postura del Kremlin es que Kamala Harris mantendrá una política similar a la de Joe Biden, por lo que prefieren enfocarse en el tema de la guerra con Ucrania antes de pensar en los resultados de las elecciones en Estados Unidos.

El Kremlin indicó que está siguiendo los acontecimientos y añadió que “muchas cosas pueden cambiar” hasta las elecciones presidenciales en noviembre, en las cuales quien resulte designado como candidato demócrata en lugar de Biden enfrentará al exmandatario republicano Donald Trump.

“Aún faltan cuatro meses para las elecciones. Y es mucho tiempo, durante el cual pueden cambiar muchas cosas. Tenemos que prestar atención, seguir lo que ocurra y ocuparnos de nuestros asuntos”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al medio de comunicación Life.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró en varias ocasiones en los últimos meses que a Rusia le convenía más la victoria de Biden que la del expresidente y candidato republicano Donald Trump, que se lo tomó como un “cumplido”.


La portavoz de Exteriores, María Zajárova, llamó a investigar “la conspiración” entre la prensa y los círculos políticos estadounidenses para ocultar la situación real sobre el “estado mental” de Biden. La misma portavoz dijo que Harris no ha hecho esfuerzos por la relación con Rusia, por lo que consideran que la actual vicepresidenta no generaría cambios o contribuciones.

El presidente de la Duma o cámara de diputados, Viacheslav Volodin, acusó a Biden desde Cuba de crear problemas “en todo el mundo y en su propio país”. ”Al ver que no lo iban a elegir, huye, sin esperar a los comicios”, dijo a la prensa rusa.

Con información de EFE y AFP.

También lee: