Las autoridades de Estados Unidos han dado un golpe contundente al Cártel de Sinaloa, con la detención de Ismael El Mayo Zambada, y Joaquín Guzmán López, El Güero, en El Paso, Texas (Estados Unidos).
‘El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, El Mayo, cofundador del grupo criminal, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados este 25 de julio en El Paso, Texas’, señala el comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
¿Quién es Joaquín Guzmán López, el cuarto ‘Chapito’?
Joaquín Guzmán López, alias El Güero, Moreno y/o Güero Moreno comenzó su carrera en el narcotráfico a temprana edad, tras heredar el poderío de su hermano Édgar Guzmán López, quien fue asesinado el 8 de mayo en 2008, en Culiacán, Sinaloa.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Joaquín y su hermano Ovidio Guzmán López, El Ratón, quien actualmente está preso en EU, invirtieron grandes cantidades de efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. En Argentina, adquirieron efedrina e incursionaron en la producción de metanfetamina.
Actualmente los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos están acusados de traficar y fabricar fentanilo.
Desde 2018 los hermanos Guzmán López fueron acusados por el Distrito de Columbia por conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y 1,000 kilogramos de marihuana.
En 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Joaquín Guzmán López por presuntamente liderar el tráfico ilícito de fentanilo hacia el país vecino del norte.
¿Qué hijos del ‘Chapo’ Guzmán aún están en libertad?
De acuerdo con Estados Unidos, la célula de Los Chapitos cobró notoriedad en 2016, tras la detención de su padre Joaquín Guzmán Loera.
Liderada por Édgar Guzmán (1986-2008) Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, ha sufrido distintos golpes por parte de las autoridades de México y EU.
En 2008, Edgar Guzmán López fue en el estacionamiento del centro comercial City Club, ubicado al norte del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa. Los perpetradores fueron identificados como gatilleros del Chapo Guzmán, quienes confundieron al hijo del capo con los hermanos Beltrán Leyva.
A principios de 2024, la célula delictiva sufrió un golpe contundente con la recaptura de Ovidio Guzmán, quien actualmente afronta un juicio en Estados Unidos.
Actualmente los hermanos Iván Archivaldo Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar son los únicos líderes de Los Chapitos que se encuentran en libertad.