La persecución ha llegado a su fin. Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa fue detenido a manos de agentes de Estados Unidos, en un aeródromo de Santa Teresa, cerca de El Paso, Texas, este jueves 25 de julio.
El líder criminal más buscado del mundo cayó en un operativo que se planeó desde hace meses, según informó EFE.
Zambada se encontraba en una pista de aterrizaje acompañado de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, cuando fue detenido por agentes armados con fusiles. Según información, los líderes del Cártel de Sinaloa viajaban en una avioneta Beechcraft King Air sin registro, para checar rutas clandestinas para el trasiego de drogas.
El diario The Wall Street Journal aseguró que la captura de ‘El Mayo’ Zambada se produjo por medio de una traición del hijo del Chapo Guzmán.
Actualmente, El Mayo y El Güero Moreno se encuentran en custodia policial. De acuerdo con The New York Times, desde 2021 Zambada García ha tenido contacto con las autoridades estadounidenses para negociar las condiciones de su entrega.
¿Quién es Ismael El Mayo Zambada?
Ismael Mario Zambada García nació en Sinaloa, cuna del narcotráfico, en 1948. Durante su adolescencia se dedicó al campo; sin embargo, a finales de los 70 ya era uno de los miembros del extinto Cártel de Guadalajara, dirigido por Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de Jefes, Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto.
Dentro de la organización criminal conoció a Joaquín El Chapo Guzmán, con quien operó el tráfico de drogas a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tras la caída del Cártel de Guadalajara, nació la Federación, una alianza entre distintos líderes del narco en México.
La Federación o la Alianza de Sangre finalizó en 2004, cuando Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de Amado, mató a dos personas que trabajaban con ‘El Chapo’ en Ciudad Juárez.