El Ministerio de Sanidad gazatí declaró este lunes la Franja de Gaza como una “zona de epidemia de poliomelitis”, diez días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara el hallazgo de la enfermedad en las aguas residuales del centro y sur del enclave palestino.
“Esto supone una amenaza para la salud de los habitantes de la Franja de Gaza y de los países vecinos y es un revés para el programa mundial de erradicación de la polio”, señaló en un comunicado el ministerio del enclave.
Por el momento no se han detectado casos de polio entre la población, pero sí en seis de las siete muestras ambientales que se tomaron en todo el enclave palestino.
Por este motivo, la OMS se mostró “extremadamente preocupada” y declaró a mediados de julio que hay un “alto riesgo” de que se produzca un brote en Gaza.
Desde que se intensificó la guerra de Israel en Gaza en octubre del año pasado, las fuerzas israelíes han hecho fuertes restricciones al agua para los palestinos de Gaza, han destruido la infraestructura de alcantarillado y han hacinado a la población palestina en campamentos luego de los desplazamientos forzados. Todo ello, ha provocado la presencia de polio en las aguas residuales de Jan Yunis (sur) y gobernaciones del centro de la Franja.
🚨🚨 #Gaza is now classified as a "polio epidemic zone" by the Palestinian Ministry of Health after traces of the virus were found in sewage samples in Khan Younis and the Middle Area (the most densely populated areas of Gaza rn). Polio had been eradicated in Palestine for years. pic.twitter.com/rybW2UpMWY
— Al-Mezan الميزان (@AlMezanCenter) July 29, 2024
La institución lamentó que “tras muchos años de erradicación” de la enfermedad en los territorios palestinos, el enclave se enfrente a su posible retorno.
“El programa de control de la epidemia puesto en marcha por el ministerio en colaboración con las instituciones internacionales pertinentes, especialmente UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, no será suficiente”, recoge el comunicado.
Sanidad demandó el fin de la guerra en la Franja de Gaza como vía para hallar una solución “radical” a problemas como la escasez de agua potable, medios de higiene (como desinfectantes y otros enseres de limpieza), la reparación del alcantarillado y la retirada de toneladas de basura y residuos sólidos.
Según el comisario general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, la guerra ha llevado a un descenso de la vacunación infantil de niveles semiuniversales a “poco más del 85 por ciento”, a raíz de los constantes desplazamientos a los que los gazatíes tienen que someterse, pues el Ejército de Israel pide a las poblaciones palestinas que abandonen sus ciudades una y otra vez.
Ante un posible brote de la enfermedad, el Ejército israelí anunció el pasado 21 de julio que vacunaría a sus soldados de la enfermedad.
Israel is preventing the delivery of vaccines sent by international organizations for children in Gaza. Skin diseases and polio are increasing among children.
— Gaza Notifications (@gazanotice) July 29, 2024
¿Qué es la poliomelitis y por qué podría volver a Gaza?
La poliomielitis es una enfermedad que es altamente contagiosa, ocasionada por el virus del polio. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que este virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar y ello puede causar la muerte, en casos muy graves.
Asimismo, la OPS señala que la poliomielitis no tiene cura pero puede ser controlada mediante la vacunación contra el virus.
Esta enfermedad infecciosa afecta sobre todo a niñas y niños menores de cinco años, y se propaga de persona a persona por vía oral o fecal, o por otros medios como el agua o alimentos contaminados. El virus se multiplica en el intestino y puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis.
De acuerdo con la OMS, se conocen tres cepas de poliovirus salvaje: (tipo 1, tipo 2 y tipo 3). El tipo 2 fue erradicado en 1999. En el caso del tipo 3, nos e han detectado casos desde el último identificado en Nigeria, en 2012. En tanto, el tipo 1 ha afectado a Pakistán y Afganistán recientemente en 2020.
En el caso de la Franja de Gaza, la OMS detectó poliovirus tipo 2 en muestras ambientales tomadas en Jan Yunis y en Deir al Balah, ubicadas en el sur y centro de Gaza.
Antes del inicio de la ofensiva militar israelí, en 2022, la cobertura de vacunación sistemática antipoliomielítica (POL3) en Gaza era del 95 % o superior.
Un informe de la ONG Oxfam Water War Crimes (Crímenes de guerra contra el agua) señala que los ataques israelíes sobre Gaza destruyen cinco instalaciones de la infraestructura de agua y saneamiento cada tres días, desde que se intensificó el conflicto en el enclave.
Además, sostiene que la ofensiva israelí también ha destruido el 70 por ciento de las bombas de aguas residuales y el 100% de las plantas de tratamiento de aguas residuales, así como los principales laboratorios de análisis de la calidad del agua de Gaza.
La guerra de Israel, además de la grave crisis humanitaria y la hambruna, está creando una falta extrema de agua limpia. Esto ha causado que el 26 por ciento de la población palestina en Gaza sufra problemas de salud como diarrea aguda, hepatitis A y otras infecciones, tal como ha reportado Médicos sin Fronteras.
🚨 WATER WAR CRIMES: Israel's use of water as a weapon of war in #Gaza has cut water supply by 94%. The UK government has allowed arms sales to Israel, which could be used in targeted destruction of water systems. Sign the petition to #StopArmingIsrael:➡️ https://t.co/ekFBpX8c7N pic.twitter.com/fWwxHqZnLy
— Oxfam (@oxfamgb) July 18, 2024
Con información de OMS y OPS.