Los rebeldes hutíes del Yemen condenaron este martes el ataque de Israel contra los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión de Hezbolá, formación armada chií también aliada de Irán a la que trasladaron su apoyo.
“Condenamos y denunciamos en los términos más enérgicos la agresión sionista contra civiles e instalaciones civiles, que fue premeditada y deliberada en violación de todas las convenciones internacionales y en flagrante violación de la soberanía (del Líbano) y de la ley internacional”, dijo el buró político de los hutíes en un comunicado.
En la nota, este grupo proiraní que controla amplias zonas del noroeste del Yemen manifestó su “solidaridad con el Líbano y su resistencia contra la agresión sionista”.
“Apreciamos el gran papel de Hezbolá en apoyo al pueblo palestino mientras los regímenes árabes abandonan su deber y responsabilidad de defenderlo y hacer frente a los crímenes de la agresión israelí”, dijo el órgano político de los hutíes, en referencia a los ataques que el grupo libanés lanza contra el norte de Israel desde el comienzo de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023.
En tanto, el miembro del buró político de los hutíes, Mohamed Ali al Huti, calificó el ataque israelí en Beirut de “terrorista” e insistió que “la determinación” de Hezbolá “no se verá debilitada por los crímenes de un enemigo tembloroso”, escribió en su cuenta oficial de X.
Hasta el momento, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) ha señalado que al menos una mujer ha muerto y varias personas más han resultado heridas, entre ellas algunas en estado crítico, sin dar más detalles.
Según la agencia oficial, la acción se llevó a cabo con “una aeronave no tripulada que lanzó tres cohetes contra el edificio llamado Al Rabiaa, que era el objetivo del bombardeo hostil” situado en la zona de Haret Hreik, en los suburbios de Beirut.
El Ejército israelí confirmó haber bombardeado la capital libanesa en una operación dirigida contra el “comandante responsable del asesinato de niños en Majdal Shams”, donde el sábado un proyectil que Israel asegura que fue lanzado por Hezbolá mató a 12 menores, aunque el grupo libanés se desvinculó casi inmediatamente.
Sin embargo, hasta el momento no se ha identificado oficialmente a este comandante y se desconoce si ha muerto en el bombardeo, que representa la respuesta prometida por Israel a la muerte de los niños en esta localidad de los Altos del Golán ocupados.
La comunidad internacional, especialmente EU, está mediando para que esta escalada no desemboque en una guerra abierta en la frontera entre Israel y el Líbano, que vive su mayor pico de tensión desde 2006.