Mundo

Trump lanza insultos antisemitas contra esposo de Kamala Harris... mientras intenta ‘atraer’ votos judíos

Trump ha dicho que las personas judías que votan por los demócratas “están locas” y “deberían revisarse”, mientras intenta atraer su voto.

Trump hizo algunos comentarios sobre la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, Doug Emhoff, quien es de origen judío. (Bloomberg)

El candidato republicano Donald Trump atacó a la vicepresidenta Kamala Harris y a su esposo judío, Doug Emhoff, invocando un tropo antisemita de que los judíos estadounidenses comparten una doble lealtad con Israel.

En una entrevista concedida este martes a la radio WABC de Nueva York, Trump dijo que Harris parecía molesta durante una reunión que mantuvo la semana pasada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Los comentarios fueron el último intento de Trump de abrir una brecha entre los votantes judíos y los demócratas en torno a la guerra de Israel sobre la Franja de Gaza, donde más de 39 mil personas palestinas ya han sido asesinadas por el Ejército israelí.

Tras la reunión entre Harris y Netanyahu, la vicepresidenta dijo que ya es hora de poner fin a la guerra en Gaza y adelantó que ya le había pedido al primer ministro que cerrara un acuerdo con Hamás para que dicha milicia libere a los rehenes que tomó en Israel en octubre pasado. La visita de Netanyahu a Washington ocurrió en medio de protestas de la comunidad judía estadounidense, que exigía el alto al fuego en Gaza, un acuerdo para liberar a los rehenes y el arresto del primer ministro israelí por acciones genocidas.

Ante toda esta situación, Trump apuntó este martes que Harris habría estado enojada. “Se puede ver el desdén. En primer lugar, no le gusta Israel. En segundo lugar, no le gusta el pueblo judío. Ustedes lo saben, yo lo sé y todo el mundo lo sabe y nadie quiere decirlo”, dijo el candidato republicano.


Algunos demócratas han instado a la administración Biden a cortar la ayuda militar a Israel debido al número de muertes de civiles en Gaza. Harris ha dicho que hablará abiertamente sobre el sufrimiento palestino, al tiempo que respalda el derecho de Israel a defenderse.

Los ataques tienen el potencial de energizar a los demócratas judíos y llamar la atención sobre el lenguaje incendiario (y las acciones) de Trump en el pasado en relación con la raza. Aproximadamente siete de cada diez judíos estadounidenses se identifican con el Partido Demócrata o se inclinan por él, según un estudio de 2021 del Pew Research Center.

Más adelante en la entrevista, el presentador Sid Rosenberg criticó al esposo de Harris, Doug Emhoff, diciendo: “Es judío como Bernie Sanders es judío. ¿Estás bromeando?”.

Sanders, un senador estadounidense progresista, ha pedido que se limite la ayuda militar para el esfuerzo bélico de Israel, mientras el Estado enfrenta acusaciones de exterminio, apartheid, genocidio y crímenes de guerra en Palestina tanto en la Corte Penal Internacional (CPI) como en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


“Sí”, respondió Trump al entrevistador. “Es un judío de mierda”, continuó Rosenberg. “Sí”, dijo Trump. Rosenberg luego llamó a Emhoff “un judío horrible”.

Emhoff, el primer cónyuge judío de un presidente o vicepresidente de Estados Unidos, ha sido una voz que de manera abierta ha denunciado el antisemitismo. Se ha pronunciado en un evento en el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau y en la sinagoga del Árbol de la Vida de Pittsburgh , el lugar del ataque más mortífero contra los judíos estadounidenses. Harris y Emhoff colocaron una mezuzá en la puerta de la residencia del vicepresidente cuando se mudaron allí en 2021.

Trump insulta a personas judías que votan por los demócratas

Trump repitió sus ataques contra los judíos que votan por los demócratas, diciendo que “deberían hacerse examinar la cabeza” y agregó: “si eres judío, si votas por un demócrata, eres un tonto, un completo tonto. Han defraudado a los judíos desde Obama a un nivel que nadie podría creer posible”. No dio más contexto al respecto.

Trump agregó que a Harris “le desagradan los judíos e Israel más que a Biden” y llamó “palestino” al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, que es judío. Schumer ha dicho que debería haber nuevas elecciones en Israel para reemplazar a Netanyahu, a quien ha catalogado como un obstáculo para la paz.

Equipo de Harris reprocha los insultos antisemitas y de odio hechos por Trump

“Estados Unidos es mejor que el miedo, el odio y los insultos despreciables de Donald Trump”, dijo el portavoz de la campaña de Harris, James Singer, en un comunicado.

“La vicepresidenta Harris cree que los estadounidenses quieren un presidente que una a nuestro país en lugar de dividirlo, que utilice el poder de la presidencia para ayudar a las familias en lugar de hacerles daño y que tenga una visión para nuestro futuro, en lugar de hacernos retroceder”.

Trump ha intensificado sus ataques contra Harris desde que se convirtió en la candidata demócrata después de que el presidente Joe Biden pusiera fin a su campaña de reelección, y ha puesto el foco en Israel.

Pero, al tiempo que Trump ha apelado a los votantes judíos al atacar la posición de Harris sobre el conflicto israelí en Palestina, los críticos de Trump han aumentado las reuniones del expresidente con los antisemitas, incluida una cena con el nacionalista blanco y negacionista del Holocausto Nick Fuentes en su club Mar-a-Lago en 2022.

Nick Fuentes es bien conocido como el fundador de America First Foundation, que dice en el sitio web de la organización que se inspiró en Trump y aboga por “valores conservadores basados en los principios del nacionalismo estadounidense, el cristianismo y el tradicionalismo”.

El New York Times señala que Fuentes es negacionista del Holocausto judío; en un podcast, opinó que militares deberían ser enviados a los barrios donde abundan las personas negras y exigió que los judíos abandonen el país.

También lee: