Mundo

¿En qué estados Kamala Harris podría ‘darle la vuelta’ a Donald Trump?

El partido demócrata tiene la oportunidad de darle la vuelta a Donald Trump con la vicerpecidenta Hamala Harris.

Con Kamala Harris los demócratas por primera vez tienen ventaja en algunos estados ‘columpio’. (Sarah Silbiger/Photographer: Sarah Silbiger/Blo)

Luego de que este viernes 5 de agosto Kamala Harris se convirtiera oficialmente en la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unido, Harris aún necesita el apoyo de algunos estados para impulsar su candidatura, pero ¿en qué entidades bisagra y quiénes la impulsan?

De acuerdo con el director editorial de El Financiero, Enrique Quintana el ambiente político en suelo estadounidense ha dado un giro inesperado luego de que Kamala Harris saliera como candidata suplente del presidente Joe Biden.

Encuestas realizadas por Bloomberg News y Morning Consult han mostrado una ventaja de 1 punto de Harris frente a Trump, siendo una oportunidad para el partido demócrata para darle la vuelta a Donald Trump; no obstante, aún le hace falta el apoyo de algunos estado clave donde Trump lleva la delantera.

¿Qué estados apoyan a Kamala Harris y cuáles favorecen a Trump?

Harris como candidata ha logrado tener ventaja en los llamados ‘estados columpio’, dermacaciones donde se define la elección presidencial en el Colegio Electoral. Los cuales son:

  • Michigan
  • Arizona
  • Nevada
  • Wisconsin

Mientras que en Georgia hay un empate entre Harris y Donald Trump; no obstante, el republicano solo lleva ventaja en:

  • Carolina del Norte
  • Pennsylvania

Pese a que en las primeras semanas Kamala Harris aglomeró rápidamente el apoyo de parte de los votantes más jóvenes, mujeres, hispanos y demócratas después de que la candidatura de Biden fracasará tras su desastrosa actuación en el debate del 27 de junio contra Trump.


Quintana advirtió que este fenómeno podría tratarse del efecto de ‘luna de miel’, que tiende a presentarse cuando hay un nuevo candidato, el cual se iría diluyendo al paso de las semanas.

“La clave para Harris es mantener por un tiempo más largo el empuje que se ha revelado en las últimas dos semanas”, se lee en la columna titulada “La voltereta de Kamala Harris”.

También lee: