Mundo

María Machado, líder opositora en Venezuela, dice ‘temer por su vida’ tras orden de arresto de Maduro

‘Podrían capturarme mientras escribo estas palabras’, dijo María Machado en un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal.

María Corina Machado dijo temer por su vida al diario estadounidense Wall Street Journal este viernes 2 de agosto. (Gaby Oraa/Photographer: Gaby Oraa/Bloomber)

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, convocó protestas en toda Venezuela para defender lo que su partido considera su legítima victoria electoral, mientras el principal diplomático del presidente Joe Biden afirmaba que Estados Unidos respalda una transición de poder.

Estados Unidos afirmó que el candidato suplente de Machado, Edmundo González, derrotó al presidente Nicolás Maduro en la votación del pasado domingo. El secretario de Estado, Antony Blinken, reafirmó esa valoración poco después de que la oposición instara a sus partidarios a salir a las calles este fin de semana.

Machado dijo en un artículo de opinión publicado el jueves en el Wall Street Journal que está en la clandestinidad y temiendo por su vida después de que Maduro pidiera que ella y González fueran encarcelados durante décadas. No está claro si Machado y González asistirán a las protestas, pero la convocatoria de manifestaciones en todo el país se produce cuando las naciones extranjeras están siendo cada vez más explícitas en el apoyo a su victoria contra Maduro, que ha gobernado Venezuela desde 2013.

“Podrían capturarme mientras escribo estas palabras”, escribió Machado. En otro artículo de la redacción del periódico se afirmaba que el gobierno ya había dictado sus órdenes de detención, pero el fiscal superior del país no respondió a una petición de confirmación.

Machado afirma en el artículo que la represión por parte del gobierno debe cesar de inmediato, para que pueda producirse un acuerdo urgente que facilite la transición a la democracia.

Apenas unas horas después de la publicación del artículo de opinión de Machado, Maduro se dirigió a la nación en la televisión estatal advirtiendo que dos prisiones estatales de máxima seguridad que estaban siendo renovadas pronto estarían listas para los miles de venezolanos que han protestado por los resultados electorales.


Las cárceles de Tocorón y Tocuyito estarán listas en 15 días, y acogerán a los más de 1 mil 200 manifestantes que han sido detenidos desde el lunes y a otros 1 mil que aún no han sido aprehendidos, dijo. Fue la última medida represiva que ha adoptado contra los manifestantes, tras prometer el miércoles que cumplirían al menos 30 años de cárcel.

Machado dijo que la mayor parte de su equipo también se encuentra actualmente en la clandestinidad, y seis de sus principales ayudantes que se habían refugiado en la embajada argentina en Caracas temen un asalto inminente, dijo. Brasil asumió la custodia de la misión el jueves por la mañana y Maduro ha prometido respetar la soberanía de la embajada, según un funcionario brasileño familiarizado con el asunto. El personal de la embajada argentina había sido expulsado por Maduro, que también dio a los diplomáticos de Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá y República Dominicana hasta el viernes para marcharse.

En medio de las especulaciones sobre sus posibles detenciones, Costa Rica ofreció asilo político a Machado, González y todos los que se enfrentaban a persecución, incluidos sus ayudantes en la embajada argentina.

Machado dijo el martes, tras conocerse la oferta, que estaba agradecida, pero que su deber era seguir luchando junto al pueblo venezolano. Aún no está claro si está dispuesta a aceptar la propuesta. Su equipo de prensa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

¿Por qué Nicolás Maduro quiere la detención de Machado?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que el candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, y su valedora María Corina Machado tienen que “estar detrás de la reja”, por supuestas acciones “criminales” en los últimos días, cuando se registraron protestas en rechazo al resultado oficial de las elecciones del domingo.

“Si me preguntan mi opinión como ciudadano, te digo esa gente tiene que estar bajo las rejas, detrás de la reja, y tiene que haber justicia en Venezuela”, dijo el jefe de Estado en rueda de prensa.

Asimismo, Maduro, quien proclamó el lunes presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin el total de actas escrutadas, que tampoco han publicado las actas, llamó “cobarde” a González Urrutia y “fascista de ultraderecha criminal” a Machado, quien, por su parte, insiste en la victoria del exembajador, al tener es su poder más del 80 por ciento de las actas, que se han hecho públicas en una página en internet.

“Ellos deberían, en vez de esconderse, presentarse ante la Fiscalía y dar la cara, en vez de huir como cobardes y seguir llamando a la insurrección a sus grupos criminales”, agregó Maduro, pese a que ninguno de los dos opositores está resguardado en lugar alguno, ya que este mismo martes encabezaron una multitudinaria actividad en una calle de Caracas.

El llamado a la cárcel para ambos antichavistas lo hizo el martes el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, quien los acusó de ser los responsables de una “conspiración fascista” contra los comicios, mientras que el considerado número dos del chavismo, el diputado Diosdado Cabello, amenazó con que los van “a joder”.

Numerosos opositores, organizaciones y buena parte de la comunidad internacional, que cuestionan el resultado oficial de las elecciones, exigen la publicación de todas las actas, mientras que el antichavismo asegura tener en su poder más del 80 %, que dan la victoria -insiste- a González Urrutia por amplio margen.

El CNE declaró ganador Maduro por poco más de 704.114 votos frente a González Urrutia, cuando faltaban por computar más de dos millones de votos -el 20 por ciento de las actas de votación, cuyo cómputo todavía se no se conoce- que podrían cambiar los resultados finales.

El Centro Carter, que participó como observador en las elecciones, manifestó este martes que el proceso “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que “no puede ser considerada como una elección democrática”.

* Con información de EFE

También lee: