Varios militares de Estados Unidos resultaron heridos en un ataque con cohetes contra una base militar en Irak, informaron este lunes funcionarios de defensa estadounidenses, en medio de un repunte de ataques contra fuerzas estadounidenses que ocupan esa región de Medio Oriente.
El ataque se produce en un momento en que las tensiones están aumentando luego de que Israel llevara a cabo los asesinatos de un alto mando de Hezbolá en Líbano y del principal dirigente político de Hamás, Ismail Haniye, en Irán.
Funcionarios de defensa de Estados Unidos dijeron que las tropas de la base aérea de Al Asad aún estaban evaluando los daños. Previamente este lunes, funcionarios de seguridad iraquíes confirmaron el ataque, pero ningún grupo ha reivindicado la autoría.
Los cohetes fueron lanzados desde la zona industrial de Al Haqlaniya, en el distrito de Haditha, según fuentes, que apunta a que el objetivo parece ser la base aérea de Ain al Asad, aunque parece que no llegaron a impactar en el lugar.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para poder discutir operaciones militares.
En las últimas semanas, las milicias iraquíes respaldadas por Irán han reanudado los ataques contra bases de las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, tras una pausa de varios meses.
La semana pasada las fuerzas estadounidenses informaron de un ataque “defensivo” contra una base de una organización paramilitar proiraní en Jufr al Nasr, en la provincia de Babel, concretamente “contra combatientes que intentaban lanzar un ataque con sistemas aéreos no tripulados”.
Israel sube la tensión en Medio Oriente
Mientras lleva a cabo su guerra en Gaza, donde las fuerzas militares israelíes ya han asesinado a unas 39 mil personas palestinas y dejado más de 100 mil heridos, Israel también mantiene ataques contra la milicia de Hezbolá del Líbano. Además, ha aumentado la tensión ante Irán luego del asesinato de Haniyeh en Teherán.
Este lunes, Ejército israelí aprobó “planes operativos” en plena escalada de tensión con Irán y Hezbolá, y cuando se espera un ataque inminente de la república islámica.
Irán ha jurado venganza por la muerte de Haniyeh el miércoles en un ataque en la capital iraní atribuido a Israel, que no lo ha reivindicado oficialmente.
Además, el grupo libanés Hezbolá con quien Israel mantiene desde octubre un tenso intercambio de proyectiles en la frontera con el Líbano, también ha prometido responder a la muerte de su máximo líder militar, Fuad Shukr, en un bombardeo en Beirut que sí ha reivindicado el Ejército israelí.
Con información de EFE y Europa Press.