Una mayor posibilidad de que un representante republicano llegue a la Casa Blanca este año, podría impulsar al dólar estadounidense, incluso si el partido pretende compensar la fortaleza de la moneda, dijeron los analistas de Morgan Stanley.
“Si bien el expresidente Trump ha hablado en contra de la fortaleza del dólar, creemos que sus políticas conducirían a un dólar más fuerte”, escribieron estrategas como Andrew Watrous y Zoe Strauss en una nota de investigación fechada este martes 6 de agosto.
Los especialistas señalaron un aumento en los índices clave del dólar en noviembre y diciembre de 2016, después de la última victoria de Donald Trump.
“Una agenda de política fiscal expansiva en un resultado arrasador republicano podría impulsar las expectativas sobre el crecimiento de Estados Unidos y alentar los flujos de capital hacia ese país”, agregaron.
“La imposición de aranceles más elevados por parte de Estados Unidos al resto del mundo podría llevar a las autoridades extranjeras a permitir una depreciación de su moneda nacional o afectar la actividad económica en el exterior, haciendo que Estados Unidos parezca más atractivo en comparación”.
El DXY ha subido un 1.6 por ciento en lo que va del año, incluso cuando los operadores aumentan las apuestas a que la Reserva Federal (Fed) podría tener que reducir las tasas de interés de manera más agresiva a medida que la economía estadounidense muestra signos de desaceleración, lo que provocó la caída de los mercados, a nivel internacional el lunes.
Por el contrario, Morgan Stanley prevé vientos en contra para el dólar bajo otra administración demócrata.
“La atenuación de los riesgos clave para el crecimiento –en particular los relacionados con el comercio y la geopolítica– probablemente reducirá la demanda de divisas de refugio seguro, incluido el dólar estadounidense, si el Partido Demócrata mantiene el control de la Casa Blanca”, dijeron los analistas.