La tormenta tropical Debby empapó el martes ciudades costeras de Georgia y Carolina del Sur, provocó tornados y sumergió calles con aguas que llegaban hasta la cintura, en lo que es apenas el comienzo de una tormenta prolongada que podría arrojar totales asombrosos de hasta 25 pulgadas (64 centímetros) de lluvia.
Charleston y Savannah sufrieron el primer golpe, con hasta 30 centímetros de lluvia cayendo a lo largo de la costa entre las dos ciudades en poco más de 24 horas. La policía bloqueó todas las carreteras que llevan a la península del centro de Charleston como medida de precaución. Docenas de carreteras estuvieron cerradas en la histórica ciudad debido a inundaciones similares a las que sufre varias veces al año debido al aumento del nivel del mar.
Mientras ‘Debby’ se arremolina cerca de la costa, se espera que las fuertes lluvias se desplacen hacia el norte, hacia partes de Carolina del Sur y Carolina del Norte que ya han sufrido inundaciones valoradas en dos mil millones de dólares en ocho años.
En un vecindario de Savannah, los bomberos utilizaron botes el martes 6 de agosto por la tarde para evacuar a algunos residentes y se adentraron hasta la cintura en las aguas de la inundación para entregar agua embotellada y suministros a otros que se negaron a irse.
Michael Jones dijo que las lluvias torrenciales hicieron que el agua entrara a borbotones en su casa el lunes por la noche, volcando el refrigerador y haciendo que los muebles flotaran. Afuera, el agua parecía estar en todas partes y era demasiado profunda para escapar de manera segura. Por eso Jones pasó una noche sin dormir en la mesa de su cocina antes de que los bomberos, que iban de puerta en puerta, llegaran a su casa en un bote el martes por la mañana.
“Fue un infierno toda la noche”, dijo Jones. Y agregó: “Fue una lucha, pero Dios es bueno”.
¿Qué medidas tomaron las autoridades ante el paso de la tormenta tropical ‘Debby’?
Las autoridades de Charleston mantuvieron el toque de queda, cerraron todos los caminos que conducían a la península del centro y permitieron el paso únicamente a los trabajadores esenciales y al personal de emergencia. El alcalde William Cogswell dijo que la medida significaba que la ciudad no había tenido que realizar rescates en aguas altas y evitaba que los comercios y las viviendas sufrieran daños innecesarios.
“No necesitamos en absoluto que ningún patán conduzca por el agua y cause daños a las propiedades”, dijo Cogswell.
El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, dijo que ‘Debby’ aún no ha sido tan grave como se temía, pero advirtió a los residentes que la tormenta de lento movimiento estaba lejos de terminar.
¿Cuánta lluvia se espera en los próximos días por ‘Debby’ en EU?
Serán unos días de nervios para el norte de Carolina del Sur y el sur de Carolina del Norte, donde los meteorólogos advirtieron que podrían caer hasta 138 centímetros de lluvia.
Esas cifras están cerca de lo que la región vio en una inundación histórica causada por el huracán Matthew en 2016. Luego, dos años después, las lluvias e inundaciones causadas por el huracán Florence rompieron muchos de esos récords. Ambas tormentas mataron a docenas de personas.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, declaró el estado de emergencia el lunes, y el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, declaró lo mismo para su estado el martes.
“Los efectos de Debby son de largo alcance y nuestros estados vecinos enfrentan desafíos importantes”, dijo Youngkin.
Varias áreas a lo largo de la costa de Carolina del Norte son propensas a inundaciones, como Wilmington y los Outer Banks. Virginia podría sufrir impactos que incluyen fuertes vientos, lluvias intensas e inundaciones.
¿Cuál será la trayectoria de la tormenta tropical ‘Debby’ en EU?
El centro de Debby se encontraba a 16 kilómetros al este de Savannah, según informó el Centro Nacional de Huracanes en su aviso emitido el martes a las 5:00 de la tarde. Se desplazaba en dirección este-noreste a sólo 5 kilómetros por hora, y justo a lo largo de la costa, cerca de la isla Tybee de Georgia.
Se esperaba que la tormenta se moviera lentamente hacia el mar, luego retrocediera y regresara lentamente a la costa el jueves cerca de Charleston.
“Los ciclones tropicales siempre producen fuertes lluvias, pero normalmente, cuando se desplazan, no se acumulan en un solo lugar”, dijo Richard Pasch, del centro de huracanes. “Pero cuando se desplazan muy lentamente, esa es la peor situación”.
Habrá pausas en la lluvia a medida que aparezcan franjas secas entre las bandas que rodean el centro de la tormenta mal organizada. Pero algunas de las bandas de lluvia serán intensas y seguirán moviéndose sobre los mismos lugares. Y es imposible predecir con precisión quién sufrirá los diluvios antes de que ocurran, dijeron los meteorólogos.
En Green Pond, en el condado rural de Colleton, Carolina del Sur, se registró la mayor cantidad de lluvia hasta el momento a causa de Debby, con poco más de 36 centímetros.
El agua se desbordó de una presa cercana, pero no se desmoronó, mientras que los árboles y los deslaves bloquearon varias carreteras, dijo el subdirector de bomberos y rescate del condado de Colleton, David Greene.
Se reportaron cerca de 30 centímetros de lluvia en la costa desde Charleston hasta Savannah, donde el Servicio Meteorológico Nacional informó que el lunes cayeron 17 centímetros de lluvia. Eso ya equivale a un mes de lluvia en un solo día: en todo agosto de 2023, la ciudad recibió 14.1 centímetros de lluvia.
Los tornados derribaron árboles y dañaron algunas viviendas en Kiawah Island y Edisto Island, entre Savannah y Charleston. Un Walmart, un Arby’s y otros negocios resultaron dañados y varios vehículos volcaron en Moncks Corner, a unos 48 kilómetros tierra adentro de Charleston.
“Las inundaciones repentinas son súper impredecibles y preferimos que nuestro personal y nuestros huéspedes estén en casa y a salvo”, dijo la coordinadora de marketing, Georgena Dimitriadis.
‘Debby’ se convierte en huracán categoría: ¿cuáles fueron los daños que dejó en EU?
Debby tocó tierra como huracán de categoría 1 el lunes por la mañana en la costa del Golfo de Florida. Al menos cinco personas han muerto debido a la tormenta, ya sea en accidentes de tráfico o por la caída de árboles.
Unas 500 personas fueron rescatadas el lunes de sus casas inundadas en Sarasota, Florida, una ciudad costera muy popular entre los turistas, según informó el departamento de policía local. Al norte de Sarasota, los funcionarios del condado de Manatee dijeron que 186 personas fueron rescatadas.
Los funcionarios estatales dijeron que podrían pasar dos semanas antes de que el personal pueda evaluar completamente los daños causados por la tormenta en partes del centro norte de Florida, mientras esperan que los niveles de los ríos alcancen su punto máximo.
“Veremos que los afluentes aumentan de nivel. Es inevitable. ¿Cuánto? Ya veremos”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el martes. “Puede ser que no haya inundaciones hoy y que sí las haya mañana”.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, compartió un mensaje similar el martes por la mañana, advirtiendo de más lluvias e inundaciones en los próximos días: “No dejen que esta tormenta los adormezca”, dijo.
Más de 155 mil clientes permanecieron sin electricidad en Florida y Georgia el martes por la mañana, frente a más de 350 mil, según PowerOutage.us y Georgia Electric Membership Corp. Más de 20 mil personas más se quedaron sin electricidad en Carolina del Sur la madrugada del martes.
El presidente Joe Biden aprobó declaraciones de emergencia que ponen a disposición asistencia federal por desastre para Florida, Georgia y Carolina del Sur.
Se espera que Debby finalmente tome velocidad el jueves. El centro de huracanes predice que el sistema podría avanzar hacia el centro de Carolina del Norte, atravesar Virginia y llegar al área de Washington, DC el sábado.