Mundo

EU advierte que ‘cada vez es más probable’ un ataque de Irán vs. Israel: ‘Tienen que estar preparados’

Israel cree que es “cada vez más probable que haya un ataque” por parte de Irán y sus aliados, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, “Compartimos esas preocupaciones”.

Estados Unidos compartió este lunes una opinión con Israel sobre que un ataque iraní es “cada vez más probable”. Foto: EFE (ABIR SULTAN/EFE)

Estados Unidos cree que un ataque iraní contra Israel se ha vuelto aún más probable y podría ocurrir esta misma semana, dijeron funcionarios, mientras los líderes aliados buscaban evitar una guerra total y el Pentágono desplegó más fuerzas en la región.

En una conferencia de prensa el lunes, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos y sus aliados “tienen que estar preparados para lo que podría ser un conjunto significativo de ataques”.

Israel cree que es “cada vez más probable que haya un ataque” por parte de Irán y sus aliados, dijo Kirby. “Compartimos esas preocupaciones”.

Los comentarios de Kirby fueron el indicio más claro hasta el momento de que los funcionarios esperan que se produzca un ataque en cualquier momento. Algunos se han mostrado desconcertados por el hecho de que aún no haya ocurrido, dado que Irán lleva días amenazando con tomar represalias tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, un asesinato del que Israel aún no se ha atribuido el mérito.


Mientras tanto, los aliados están haciendo todo lo posible para evitar un ataque iraní, que temen que pueda desencadenar una guerra regional más amplia. Ese esfuerzo se ha centrado en tratar de inyectar nueva vida a las negociaciones de alto el fuego en relación con la guerra en Gaza entre Israel y Hamás.

La última vez que Irán atacó a Israel, en abril, disparó cientos de misiles balísticos y drones, casi todos los cuales fueron interceptados. Las bajas fueron limitadas e Israel respondió en ese momento con una operación limitada de drones, pero decidió no intensificar la ofensiva.

Las autoridades temen que esta vez sea diferente, especialmente si un ataque iraní deja muchos muertos o heridos.

En una declaración conjunta del lunes, el presidente Joe Biden y los líderes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido respaldaron los esfuerzos para completar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás y lograr la liberación de los rehenes retenidos por Hamás. Pidieron “la entrega y distribución sin restricciones de la ayuda” y respaldaron “la defensa de Israel contra la agresión iraní y contra los ataques de los grupos terroristas respaldados por Irán”.


En una revelación que puede añadir nuevas complicaciones a las negociaciones para la liberación de los rehenes, Hamas, que está catalogado como grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, dijo el lunes que dos de sus militantes mataron a un rehén y hirieron gravemente a dos rehenes mujeres en incidentes separados. Afirmó en la declaración que los ataques aéreos de Israel en Gaza provocan reacciones que amenazan la vida de los rehenes.

¿Qué países pidieron una nueva ronda de negociaciones entre Israel y Hamás?

Estados Unidos, Qatar y Egipto han pedido una nueva ronda de negociaciones para el 15 de agosto, pero Hamás ha rechazado la propuesta y ha afirmado que las discusiones deberían centrarse en la implementación de los planes anteriores.

Israel ha accedido a asistir a las conversaciones. Un funcionario israelí dijo que se celebrarían en Doha y que se centrarían en si Hamás podría ceder en los términos de la tregua. Otro funcionario israelí dijo que los mediadores árabes se reunirían con Hamás después si el grupo boicoteaba la sesión. Israel no ha cedido en sus términos principales, dijeron los funcionarios, que hablaron con Bloomberg News bajo condición de anonimato dada la sensibilidad del asunto.

El domingo, el Pentágono anunció que enviaría aún más fuerzas a la región, incluido el USS Georgia, un submarino equipado con más de 150 misiles Tomahawk. Eso en sí mismo es una demostración de fuerza inusual, dado que Estados Unidos rara vez revela los movimientos de su flota de submarinos de propulsión nuclear, y los Tomahawks se han utilizado para atacar objetivos terrestres en la región en el pasado.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, también ordenó al portaaviones USS Abraham Lincoln y a su grupo de ataque que aceleren su llegada a la región. El buque lleva aviones de combate F-35, que podrían ayudar a atacar objetivos e interceptar cualquier ataque iraní.

El ministro interino de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Bagheri Kani, calificó de “inevitable” un ataque contra Israel, según declaró el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, al canal de noticias italiano TG4.

Tajani dijo que cualquier escalada sería un error y que Irán debería evaluar primero las negociaciones del alto el fuego.

“Pero me parece que los iraníes están en una posición muy difícil”, dijo.

También lee: