Faltan menos de tres meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y mientras la candidatura de Donald Trump está definida y competirá por un regreso a la Casa Blanca, el oficialismo debe afinar detalles sobre su campaña en la Convención Nacional Demócrata, donde Kamala Harris será el centro de atención.
Los demócratas llegan a su convención nacional luego de meses turbulentos, ya que a finales de junio el debate presidencial dejó mal parado al presidente Joe Biden por su desempeño y su estado de salud, asunto que aprovechó Donald Trump para intentar su regreso a la presidencia.
Esta situación provocó caos entre los demócratas, y luego de semanas el propio Biden anunció su retiro de la contienda presidencial, así como su respaldo hacia Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, quien a lo largo de semanas ha sumado apoyos entre el partido para ser la candidata única a la Presidencia.
La ‘luna de miel’ que vive Kamala Harris le ha colocado incluso por encima de Donald Trump en encuestas como la realizada por CBS y YouGov, donde obtuvo 50 por ciento de los apoyos frente a 49 por ciento a favor del expresidente.
Esto aminora las tensiones para el Partido Demócrata, que llega a su convención un mes después de la convención republicana, misma en la que se confirmaron los apoyos a Donald Trump y J.D. Vance como fórmula para las elecciones de noviembre.
Esto es lo que debes saber sobre la Convención Nacional Demócrata
A pocos días del inicio de la Convención Nacional Demócrata, esto es lo que debes saber sobre cómo se prepara el oficialismo en Estados Unidos para combatir a Donald Trump:
¿Cuándo será la Convención Nacional Demócrata?
Será del lunes 19 al jueves 22 de agosto en Chicago. En este lugar se reunirán demócratas de los 50 estados del país, desde representantes hasta gobernadores, con la finalidad de expresar sus puntos de vista para el partido previo a las elecciones.
De acuerdo con The New York Times, el evento será en el McCormick Place, ubicado en el centro de la ciudad y cerca del lago Michigan.
A lo largo de los cuatro días que dura la convención habrán eventos, reuniones, conferencias, entre otras actividades con la finalidad de mostrar unión y alianza en el partido que actualmente gobierna al país.
Se espera que a lo largo del evento haya manifestaciones de grupos vulnerables, así como de personas que estén en contra de los demócratas.
¿Quiénes participan en la Convención Nacional Demócrata?
Aún no se confirman a todos los oradores de la convención demócrata; sin embargo, algunos de los discursos más importantes serán los de Kamala Harris, la actual candidata a la Presidencia, así como Tim Walz, gobernador de Minnesota, que aspira a la vicepresidencia.
También se espera la participación del presidente Joe Biden, en lo que será una de sus apariciones más importantes tras su renuncia a la candidatura presidencial. Cabe destacar que el propio Biden fue el primero en dar su apoyo a Kamala Harris tras declinar.
Las voces demócratas se encargarán de respaldar a Harris a lo largo del evento, así como de hacer ruido de cara a las elecciones, esto al “expandir su progreso”, “exponer lo que está en juego en esta elección” y “unirnos en torno a nuestros valores compartidos de democracia y libertad”.
¿De qué se habla en la Convención Nacional Demócrata?
La Convención Nacional Demócrata de este año es “inusual”, ya que una de las actividades principales del evento es un “pase de lista” en el que se vota para la selección de la candidatura a la presidencia y a la vicepresidencia.
Pero en esta ocasión, al tener todos los apoyos hacia Kamala Harris, no será necesario. Cabe destacar que Tim Walz también tiene el respaldo de Harris al ser seleccionado por ella para la fórmula; sin embargo, aún se desconoce si se hará votación para medirlo contra otro aspirante a la vicepresidencia.
Para este año la actividad principal serán los discursos y la confirmación de la plataforma del partido, lo que abrirá más el camino a Kamala Harris rumbo a la presidencia, ya que tendrá oportunidad para dar a conocer cómo será su política y de qué forma daría continuidad al proyecto de Joe Biden en caso de ganar las elecciones.
Con información de The New York Times.