Mundo

Tomiko Itooka, la persona viva más vieja del mundo ¿Quién es y en dónde vive?

Tomiko Itooka se convirtió en la persona con vida más vieja del mundo luego de la muerte de la española María Branyas Morera, quien tenía 117 años

Tamiko Itooka fue reconocida por Guinness World Records como la nueva persona viva más vieja del mundo (Foto: Grupo de Investigación Gerontológica)

La organización sin ánimo de lucro Grupo de Investigación Gerontológica informó que Tomiko Itooka, una mujer japonesa, se convirtió en la persona con vida más vieja del mundo luego de la muerte de la española María Branyas Morera, de 117 años, el pasado lunes 19 de agosto.

Tamiko Itooka, quien tiene 116 años y vive en Ashiya, prefectura de Hyogo, Japón, fue reconocida por Guinness World Records como la nueva persona viva más vieja del mundo.

Según la biografía que compartió el Grupo de Investigación Gerontológica, Itooka nació en la ciudad de Osaka el 23 de mayo de 1908 y fue la segunda de tres hermanos.

Se casó a los 20 años y tuvo cuatro hijos. “Durante la guerra, sustituyó las labores de su marido, quien dirigía una fábrica textil en Corea del Sur. Ella sola gestionó una oficina japonesa y crió a sus hijos durante este periodo”, se lee en el documento.

La organización internacional destacó que tras la muerte del esposo de Tamiko Itooka, la mujer vivió sola en la prefectura de Nara durante aproximadamente una década. Durante ese tiempo escaló montañas, incluido el monte Nijo, que se extiende por las prefecturas de Nara y Osaka, e incluso escaló el monte Ontake (de 3000 metros de altura) dos veces.

“A sus 80 años, participó dos veces en la peregrinación de los 33 Kannon de Osaka, en el que recorren 33 templos. A los 100 años, subió los largos escalones de piedra del santuario Ashiya sin bastón”, indicó.


El Grupo de Investigación Gerontológica señaló que en mayo de 2018, Tamiko Itooka celebró su 110° cumpleaños, por lo que se convirtió oficialmente en “supercentenaria”.

En 2023, Itooka se convirtió en la persona viva de mayor edad en Japón y Asia. En febrero de este año, tras la muerte de la estadounidense Edith ‘Edie’ Ceccarelli pasó a ser la segunda persona viva más longeva del mundo.

Este lunes 19 de agosto, la española María Branyas Morera murió a los 117 años; la mujer ostentaba el primer lugar como la persona viva con más edad en el mundo.

También lee: