Los funcionarios de salud pública que luchan contra un brote letal de mpox, viruela del mono, en África están luchando por evitar errores que cuestan vidas durante la pandemia de COVID-19, empezando por la lenta adquisición de vacunas.
En la semana que ha transcurrido desde que la Organización Mundial de la Salud declaró que la propagación de esta enfermedad potencialmente mortal constituye una emergencia sanitaria internacional, se ha hablado constantemente de la posibilidad de hacer llegar las vacunas a suelo africano. Ahora se espera que lleguen la semana que viene.
Fundamentalmente, también están en marcha planes para garantizar que las vacunas lleguen a las manos de los vacunados.
“Se trata de implementar una gestión sólida de la cadena de suministro que pueda dar cabida a la vacuna que traeremos en los próximos días”, dijo el martes el director general de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, Jean Kaseya.
El Mpox está presente en el continente desde la década de 1970, con poca atención internacional. Pero, aunque es la única región donde la enfermedad es endémica, no recibió vacunas contra el virus en 2022, ya que la enfermedad infecciosa se propagó por todo el mundo.
Durante la pandemia de COVID-19 ocurrió algo similar: cuando las vacunas estuvieron disponibles por primera vez, África se encontró al final de la fila.
Aun así, las naciones africanas no lograron acumular reservas de vacunas incluso después de acordar un plan para mejorar las capacidades de respuesta a emergencias del continente.
Parte de ese fracaso está relacionado con la falta de producción local de vacunas. La región importa casi todas sus vacunas y los intentos de crear una industria han fracasado. Kaseya está convencido de que esta vez será diferente.
“Sin producción local en África, estamos expuestos”, afirmó.
Este es el plan para evitar que la viruela del mono se convierta en pandemia
El Instituto Biovac, fabricante de vacunas sudafricano, discutirá con el CDC de África cómo transferir tecnología para que la empresa pueda fabricar vacunas mpox, dijo la directora ejecutiva Morena Makhoana.
Africa CDC está en conversaciones con Bavarian Nordic A/S, una de las pocas empresas que tiene una vacuna mpox aprobada, para obtener las vacunas rápidamente y garantizar que los fabricantes del continente también tengan la capacidad de llenar los viales con la vacuna elaborada por la empresa danesa. Esto les permitiría producir localmente, reduciendo el precio sin comprometer la calidad, dijo Kaseya en una conferencia de prensa en línea.
Las acciones de Bavarian Nordic cayeron un 7.8 por ciento en Dinamarca, tras haber ganado un 39 por cineto este año. La empresa tiene previsto presentar sus resultados del semestre el jueves.
Serum Institute of India Pvt., el mayor fabricante de vacunas del mundo, está “trabajando en el desarrollo” de inyecciones para mpox, dijo el director ejecutivo Adar Poonawalla en un comunicado el miércoles.
El continente necesita 10 millones de dosis, pero las vacunas son muy caras. A unos 100 dólares por dosis, “muchos países no pueden permitirse comprarlas a ese precio”, dijo Helen Rees, fundadora del Instituto de Salud Reproductiva y VIH en Johannesburgo. Estados Unidos duplicó con creces su asistencia sanitaria de emergencia hasta los 55 millones de dólares para reforzar su respuesta a este brote, según un comunicado publicado el 20 de agosto.
Bavarian Nordic ha dicho que podrá satisfacer las necesidades de inmunización de las naciones africanas. El problema ha sido la falta de pedidos: los fabricantes no producirán grandes cantidades de vacunas a menos que tengan algún tipo de mercado garantizado.
“Como se trata de una amenaza para la salud mundial, necesitamos buscar financiación para subsidiar las vacunas en los países de ingresos bajos y medios donde se están detectando casos”, dijo Rees, quien también preside el Grupo Asesor Técnico Regional Africano sobre Inmunización de la OMS. Las naciones africanas necesitan obtener sus suministros ahora, antes de que la amenaza se propague, dijo.
“A menos que la región africana tenga acceso a todos estos productos que se requieren para responder a una emergencia, vamos a estar esperando en fila eternamente”, dijo Rees.
Aunque lleguen las vacunas, no habrá suficientes para vacunar a gran escala. Los CDC de África planean priorizar a las poblaciones de alto riesgo y a las personas que pueden entrar en contacto con la enfermedad a través de redes domésticas o sexuales.
Si bien la mayor parte de la propagación en el flanco oriental de la República Democrática del Congo se da entre los niños, según algunas investigaciones, hay un brote casi enteramente separado entre los adultos, muchas de ellas mujeres que se identifican como trabajadoras sexuales.
El Congo registró casi tres cuartas partes de los mil 405 nuevos casos de mpox en África en la semana que finalizó el martes, según datos del CDC de África. Alrededor del 17 por ciento de ellos fueron confirmados mediante pruebas, mientras que el resto se ajustaba a la definición de la enfermedad de la agencia.