Hungría dijo que la refinería Mol Nyrt está discutiendo una solución alternativa para recibir crudo de Lukoil PJSC de Rusia a través de Ucrania, posiblemente en los próximos meses, aunque se espera que eso resulte en mayores costos de transporte.
Kiev ha endurecido las sanciones contra Lukoil por la invasión de Ucrania, prohibiéndole en la práctica utilizar el país devastado por la guerra como ruta de tránsito para sus productos. Esto afectó a Hungría y Eslovaquia, países sin litoral que obtuvieron exenciones temporales de las sanciones energéticas de la Unión Europea contra Rusia.
Desde entonces, Mol ha conseguido suministros a corto plazo. La empresa ha estado negociando para alcanzar una solución a largo plazo, según dijo el jueves el ministro del gabinete húngaro, Gergely Gulyas, en una reunión informativa con el gobierno, sin especificar con quién se han mantenido las conversaciones.
“Mol tiene buenas posibilidades de firmar los acuerdos necesarios”, dijo Gulyas, añadiendo que esto podría suceder a principios de otoño. “En términos técnicos, eso significará que el transporte será más costoso y Mol tendrá que asumir el riesgo desde la frontera entre Rusia y Ucrania”, dijo, sin dar más detalles.
Según el actual acuerdo de suministro de petróleo con Lukoil, que ha sido bloqueado por las sanciones ucranianas, la parte rusa es responsable de llevar el crudo a Fenyeslitke, un pequeño asentamiento húngaro en la frontera con Ucrania.
La parte ucraniana parece dispuesta a aceptar la nueva solución técnica propuesta en Budapest, afirmó Gulyas.
Mol se negó a hacer comentarios y Lukoil no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
¿Qué impactos económicos tendrá el suministro de petróleo ruso a través de Ucrania?
Según el acuerdo que se está discutiendo, se espera que los costos de transporte a través de Ucrania aumenten alrededor de 1.50 dólares por barril debido a mayores riesgos de seguridad y seguros relacionados, dijo Gulyas.
El miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, reiteró sus críticas al gobierno de Ucrania y a la UE por su manejo del asunto.
Mol también se ha visto afectada por un impuesto sobre las ganancias extraordinarias y otros gravámenes en Hungría, incluido uno sobre los beneficios derivados de la diferencia de precios entre el Brent y el Ural. Gulyas dijo que el gabinete está abierto a discutir cambios en este último para aliviar potencialmente los mayores costos de Mol.
Gulyas dijo que Hungría se ha estado preparando para el peor escenario posible, un cese total de los suministros de crudo desde Rusia al país desde que comenzó la guerra de Moscú en Ucrania.
“Es por eso que tenemos una de las mayores reservas relativas de crudo de Europa”, añadió.