Mundo

Elecciones presidenciales en EU 2024: ¿A cuánto asciende la fortuna de Kamala Harris? Esto sabemos

La actual vicepresidenta y candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, ha aumentado significativamente su patrimonio desde que se convirtió en funcionaria pública.

Kamala Harris se ha hecho de un cuantioso patrimonio a lo largo de su carrera legal y su trayectoria política. (Foto: Especial El Financiero)

Gane o pierda las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Kamala Harris seguirá siendo una mujer millonaria. En los últimos seis años, la vicepresidenta estadounidense, quien entró a la carrera por la Casa Blanca tras la renuncia de Joe Biden, ha logrado hacerse de una fortuna personal considerable.

En 2020, cuando Harris se postuló por primera vez a la Presidencia, hizo públicos 15 años de sus declaraciones de impuestos, revelando que, a partir de su ascenso en la política y de su elección como compañera de fórmula de Biden en 2019, su patrimonio neto ha aumentado de manera significativa.

Si bien la riqueza de Harris no se compara al de su rival republicano, Donald Trump, quien reporta ingresos por 513 millones de dólares entre sus propiedades y complejos turísticos, los documentos demuestran que la candidata demócrata no se queda atrás cuando se trata de acumular billetes verdes.

Kamala Harris ‘sí factura’: ¿Cuánto dinero gana la candidata a la presidencia de EU?

Actualmente Harris gana 218 mil dólares al año como vicepresidenta y su patrimonio neto se estima en 8 millones de dólares.

Gran parte de esta suma proviene una casa multimillonaria en California adquirida en 2012, de la cual es propietaria junto con su esposo, el abogado Doug Emhoff. El valor de esta residencia ha aumentado aproximadamente de un millón de dólares en 2021 a unos 4.4 millones de dólares en 2024.

Antes de su matrimonio con Emhoff, los ingresos de Harris provenían principalmente de sus salarios públicos como fiscal de distrito de San Francisco y fiscal general de California, pero a partir de los activos combinados con su pareja, el patrimonio de la ya candidata presidencial incrementó sustancialmente.


Así lo demuestra una revisión de sus registros fiscales y financieros revisados por ABC News.

Así ha crecido la fortuna de Kamala Harris 20 años

En 2004, Harris se convirtió en fiscal de distrito de San Francisco, puesto en el que ganaba 140 mil dólares al año, un salario que aumentó a 263 mil dólares en 2010.

Posteriormente, cuando fue elegida fiscal general de California un año después, sus ingresos declarados se redujeron a menos de 160 mil dólares al año en 2011, 2012 y 2013.

Al incorporarse al Senado en 2017, Harris empezó a ganar 174 mil dólares al año, además de tener entre 250 mil y 500 mil dólares ahorrados en cuentas de jubilación y pensiones.

Tras su matrimonio con Emhoff, famoso por tener en su cartera de clientes a compañías como Walmart, Home Depot, American Express y Abbott Labs, los ingresos de Harris comenzaron a aumentar significativamente.

Doug Emhoff: esposo y abogado millonario

De 2015 hasta 2019, Emhoff informó sobre docenas de inversiones que cotizan en bolsa, conocidas como “fondos de inversión exceptuados”. A ello también se sumó el anticipo de más de 300 mil dólares por las memorias de Harris tituladas The Truths We Hold.

Ya para 2018, Kamala Harris y Doug Emhoff declararon un ingreso conjunto bruto de un millón 889 mil 156 dólares ese año, según las declaraciones de impuestos.

Poco antes de que la demócrata asumiera la vicepresidencia en 2021, Emhoff anunció que dejaría su firma de abogados para incorporarse como profesor en la facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, donde ha ganado casi 200 mil dólares al año.

Desde entonces, la pareja ha registrado una caída en sus ingresos, pues pasaron de ganar más de 3 millones de dólares en 2019 a aproximadamente 450 mil dólares en 2023. Aún así, se estima que el patrimonio neto de Harris y Emhoff es de unos 8 millones de dólares.

También lee: