El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este martes 27 de agosto que tiene previsto presentar en septiembre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un plan para poner fin a la guerra que también hará llegar a los dos candidatos a sustituir a Biden en la Casa Blanca, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
“Creo que podré presentar este plan en septiembre al presidente Biden”, dijo Zelenski en una rueda de prensa con decenas de periodistas celebrada en Kiev.
El jefe del Estado ucraniano agregó que también entregará el documento a Harris y Trump, ya que Ucrania necesitará del apoyo de Washington también después de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
Zelenski explicó, sin dar más detalles, que la operación que Ucrania está llevando a cabo en el óblast ruso de Kursk, donde fuerzas ucranianas ocupan una parte del territorio, es parte de ese plan.
El planteamiento también consta de propuestas económicas, así como sobre el papel que ha de desempeñar Ucrania en la arquitectura de seguridad internacional y sobre los pasos que han de darse para que Rusia acceda a poner fin a la guerra.
Preguntado posteriormente por la posibilidad de que Ucrania ceda territorios en unas eventuales negociaciones, Zelenski contestó que los ucranianos “no estamos preparados” para esa opción, aunque reconoció que la decisión dependerá de la postura de los aliados de Kiev.
En ese sentido, el jefe del Estado ucraniano destacó la importancia de decisiones como el envío a Ucrania de aviones F-16.
Según Zelenski, Ucrania utilizó estos aviones para derribar parte de los drones y misiles lanzados por Rusia esta semana en los dos ataques masivos que ha lanzado contra varias regiones ucranianas.
Ucrania toma el control de la región rusa de Kursk
El jefe del ejército de Ucrania dijo este martes que sus fuerzas ahora controlan casi mil 300 kilómetros cuadrados de la región rusa de Kursk desde su sorpresiva incursión hace tres semanas. El general Oleksandr Syrskyi dijo que Ucrania ha capturado a 594 prisioneros rusos en su operativo.
“El enemigo arrastra tropas desde otros puntos, de tal manera que las debilita. Trata de crear un anillo de defensa alrededor de nuestra ofensiva y tratan de planificar acciones de contraataque”, dijo Syrskyi al comentar sobre la situación en Kursk. El territorio capturado tiene aproximadamente el tamaño de Los Ángeles.
Su afirmación, que no pudo ser confirmada de manera independiente, se produjo horas después de que Ucrania sufriera una segunda andanada nocturna de ataques aéreos y con misiles por parte de Rusia.
Con información de AP