El republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris se enfrentan en noviembre en la elección presidencial 2024, luego de que Joe Biden se bajará de la contienda alegando problemas personales; además, de buscar el voto de los estadounidenses, buscarán el apoyo internacional, como el del mandatario ruso, Vladímir Putin.
En un foro celebrado el jueves, el presidente ruso pareció sugerir en broma que apoyaría a la vicepresidenta Kamala Harris en las próximas elecciones estadounidenses. Los funcionarios de inteligencia han afirmado que Moscú tiene preferencia por Trump.
Putin expresó su confianza en que la candidata demócrata, Kamala Harris, no imponga las mismas sanciones contra Rusia que su rival Donald Trump cuando encabezó la Casa Blanca entre 2016 y 2020.
“Trump impuso más sanciones contra Rusia que ningún otro presidente antes que él. Y si a Harris le va todo bien, es posible que se abstenga de acciones de esa clase”, dijo Putin durante el plenario del Foro Económico Oriental que se celebra en la ciudad costera de Vladivostok.
¿A quién apoya Putin en las elecciones en EU?
Putin ironizó con que antes el Kremlin apoyaba al actual presidente estadounidense, Joe Biden, para la reelección frente a Trump y que ahora hará lo mismo con Harris.
“Yo dije que nuestro favorito, si se puede decir así, era el actual presidente, el señor Biden. Ahora lo han sacado de la carrera presidencial y él ha recomendado a todos sus partidarios que apoyen a Harris. Nosotros también haremos lo mismo, la apoyaremos”, dijo.
Destacó que la actual vicepresidenta “se ríe de manera tan expresiva y contagiosa, que eso dice que todo le va bien”.
“Sea como sea, la elección corresponde al pueblo americano. Y nosotros respetaremos esa elección”, señaló.
Putin autorizó operaciones de injerencia para ayudar a Trump en las elecciones de 2020, mientras que su campaña de 2016 se benefició del hackeo por parte de agentes de inteligencia rusos y de un esfuerzo encubierto en las redes sociales, según las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia estadounidenses.
Influencers engañados en operación de injerencia rusa
Una acusación presentada el miércoles alega que una empresa de medios vinculada a seis influencers conservadores –entre ellos Tim Pool, Dave Rubin y Benny Johnson– fue financiada en secreto por empleados de medios estatales rusos para producir videos en inglés que eran “a menudo acordes” con el “interés del Kremlin en amplificar las divisiones internas de Estados Unidos con el fin de debilitar la oposición estadounidense” a los intereses rusos, como su guerra en Ucrania.
Además de marcar la tercera elección presidencial consecutiva en la que las autoridades estadounidenses han revelado detalles políticamente cargados sobre el intento de interferencia de Rusia en la política de Estados Unidos, una acusación indica cómo Moscú puede estar tratando de sacar provecho de la creciente popularidad de los podcasters de derecha, livestreamers y otros creadores de contenido que han encontrado carreras exitosas en las redes sociales en los años desde que Trump estaba en el cargo.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos no alega ningún delito por parte de los influencers, algunos de los cuales, según dice, recibieron información falsa sobre el origen de la financiación de la empresa. En cambio, acusa a dos empleados de RT, una empresa de medios de comunicación estatal rusa, de canalizar casi 10 millones de dólares a una empresa de creación de contenidos con sede en Tennessee para contenidos favorables a Rusia.
Con información de AP y EFE