Kamala Harris, vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca ha realizado hasta el momento su primer anunció en el que se dijo estar dispuesta a incluir a un republicano en su gabinete si gana la presidencia de los Estados Unidos.
Sin embargo, líderes empresariales han expresado cierto nerviosismo e inquietud sobre quienes serán los posibles integrantes de su gabinete presidencial, en caso de que Harris logre vencer a su rival republicano, el expresidente Donald Trump.
Pero ¿quiénes estarán en el gabinete de Kamala Harris si gana las elecciones? y ¿qué se sabe de los posibles miembros elegidos? Aquí te contamos la información que se ha filtrado hasta ahora.
¿Qué funcionarios ‘suenan’ para estar en el gabinete de Harris?
Tras su nominación en la Convención Nacional Demócrata existe un creciente rumor sobre quiénes podrían ser elegidos para los puestos más altos del gabinete de Harris. Estos son los nombres que se han mencionado hasta ahora de acuerdo con información de Bloomberg.
Relevo en la Secretaría del Tesoro: Gina Raimondo y Penny Pritzker
Gina Raimondo, secretaria de Comercio y miembro del gabinete del presidente estadounidense Joe Biden, está actualmente encargada en buena parte de la política comercial estadounidense, incluido lo relativo a China.
De raíces italianas, casada y con dos hijos, Raimondo estudió economía en Harvard para luego obtener un doctorado en sociología en la Universidad de Oxford. Además, Raimondo fue una de las candidatas a las que Biden consideró como vicepresidenta antes de inclinarse por Kamala Harris.
También está Penny Pritzker, la multimillonaria heredera de la familia detrás de Hyatt Hotels, quién fue nombrada por Biden para ser representante especial de Estados Unidos para la Recuperación Económica de Ucrania.
Pritzker, licenciada en Economía por la Universidad de Harvard (Massachusetts) y con un doctorado por la Universidad de Stanford (California), es una empresaria y filántropa que ha levantado a lo largo de su carrera distintas empresas, como Artemis Real Estate Partners e Inspired Capital Partners.
Ambas son vistas como posibles opciones proempresariales para la Departamento del Tesoro en una administración Harris.
¿Quiénes podrían repetir con Harris, tras trabajar con Biden?
Brian Deese y Wally Adeyemo también figuran entre los nombres que se barajan para un posible gabinete de Kamala Harris.
Brian Deese jugó un importante papel en la negociación del Acuerdo de París bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017); no obstante, el presidente Biden lo eligió como su principal asesor económico.
En su trayectoria política, Deese ha trabajado como asesor de John Kerry durante su campaña presidencial de 2004 contra el que fuera presidente George W. Bush (2001-2009) y, más tarde, trabajó para Hillary Clinton y el después mandatario Barack Obama (2009-2017) durante los comicios de 2008.
Después de la victoria de Obama, Deese pasó a formar parte del equipo económico de la Casa Blanca y, en 2015, se convirtió en su principal asesor en temas de cambio climático y energía.
Según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Wally Adeyemo es subsecretario del Tesoro desde el 26 de marzo de 2021.
Adeyemo ha estado en el centro de muchas de las principales decisiones política-económica del país desde la crisis financiera de 2008 y ha trabajado en organizaciones de los sectores público, privado y sin fines de lucro para construir una economía más fuerte y justa.
De 2015 a 2017, Adeyemo se desempeñó en la Casa Blanca de Obama como asesor adjunto de seguridad nacional para economía internacional y subdirector del Consejo Económico Nacional. También se desempeñó como representante del presidente Obama ante el G7 y el G20.
¿Qué candidatos podrían llevar la secretaría de Comercio?
Uno de los perfiles más atractivos para la secretaría del Comercio, es el de Ken Chenault, exdirector ejecutivo de American Express.
Chenault es actualmente presidente de la firma de capital de riesgo General Catalyst además ocupa puestos de liderazgo en Business Roundtable, un importante grupo de defensa de la industria, y ha formado parte de las juntas directivas de varias empresas Fortune 500.
En este sentido, los líderes empresariales también están interesados en el director ejecutivo de Centerview Partner, Blair Effron quien es un destacado banquero de inversiones que ha sido un donante clave en la campaña de Harris en 2020.
¿Qué perfil suena para llevar la política climática y energética de EU?
El inversor multimillonario Tom Steyer, que buscó la nominación presidencial del Partido Demócrata, podría desempeñar un papel clave en la política climática y energética.
Steyer, quien buscó la nominación presidencial demócrata en 2020, es cofundador de Galvanize Climate Solutions y fundador de la organización progresista de políticas y votantes NextGen America.
* Con información de EFE y AP