Cuando el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en 2017, incluyo en su gabinete presidencial a una mezcla de empresarios multimillonarios, militares y ultraconservadores; sin embargo, en esta ocasión el candidato presidencial republicano analiza inlcuir hombres blancos, populistas y leales para su próxima administración en caso de ganar las elecciones 2024 en Estados Unidos.
Aunque Trump está concentrado en su campaña presidencial para recuperar la Casa Blanca y competir con la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, los asesores del republicano ya tienen posibles integrantes del gabinete presidencial en mente para un próximo gobierno.
De acuerdo con el portal de noticias AXIOS, el también empresario inmobiliario aseguró que, tras haber sido presidente de los Estados Unidos, se sintió ofendido por funcionarios y personal desleal del gabinete, por lo que en esta ocasión busca que los aspirantes seleccionados puedan implantar sus políticas sin que le sean obstaculizadas.
A pocas semanas de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, fuentes han dicho a AXIOS cuáles son los posibles contendientes en mente de Trump.
JD Vance es su compañero de fórmula de Trump
Uno de los nominados por Donald Trump para la vicepresidencia es James David Vance, mejor conocido como J.D. Vance, quien fue definido por el líder republicano como el “joven Abraham Lincoln” a quien hasta “la barba le queda bien”.
Vance, de 39 años, saltó a la fama en 2016, con la publicación de su biografía “Hillbilly Elegy” (“Elegía Campesina”). Fue elegido para el Senado en 2022 y se ha convertido en uno de los defensores acérrimos de la agenda del expresidente, para “devolver la Grandeza a Estados Unidos”, particularmente en materia de comercio, política exterior e inmigración.
Padre de tres niños y esposo de una mujer de orígenes indígenas apalaches, Vance se suma a la fórmula de Trump en un momento extraordinario en la historia del país después de que el exmandatario fuera víctima de dos atentados.
¿Quién será el secretario de Estado para el gabinete de Trump?
Pese a que, el líder republicano se adelantó al seleccionar a J.D. Vance como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, se cree que habrá un “premio de consolación” para alguno de los dos aspirantes que buscaban dicha candidatura.
El senador por Florida, Marco Rubio y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum buscaban la vicepresidencia estadounidense; no obstante, fue hasta el pasado 15 de julio que fueron notificados de que no serían los candidatos para encabezar la vicepresidencia de Donald Trump, por lo que podrían ser considerados para el puesto de secretario de Estado.
A la carrera se suma el senador de Tennessee, Bill Hagerty, exembajador de Trump en Japón, y compañero ocasional de golf, así como Richard Grenell, el exembajador de Estados Unidos en Alemania.
¿Qué funcionario ‘suena’ para ser secretario de Defensa?
El senador Tom Cotton, de Arkansa quien también participó como exoficial del ejército buscaría ser secretario de Defensa; no obstante, también está en la lista para secretario de Estado.
Un asesor mencionó que al republicano le agradaba por su fuerte personalidad y su capacidad para “hablar como Trump” en la televisión, incluso en los programas dominicales.
¿Quién podría ser jefe de gabinete de la Casa Blanca con Donald Trump?
Susie Wiles, quien forma parte de los directivos de la campaña del expresidente, busca ser jefa de gabinete de la Casa Blanca.
No obstante, Trump busca a un jefe de gabinete que conozca Washington y al Congreso, por lo que los asesores ven al expresidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, como un reemplazo de Wills.
El republicano Kevin McCarthy habría sido el primer presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en ser destituido en una histórica votación realizada en 2023.
¿Qué perfiles son candidatos para ser asesor de Trump?
Chris LaCivita y Susie Wiles, ambos directivos de la campaña del líder republicano podrían conseguir un puesto importante en el Ala Oeste como consejeros o asesores.
Sin embargo, se espera que Stephen Miller, asesor directo de Donald Trump y principal responsable de guiar las políticas migratorias, sea una figura importante en el Ala Oeste de la Casa Blanca si el republicano gana las elecciones.
¿Qué personajes figuran para ser secretario del Tesoro?
El propio Trump dijo que el ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, podría ser secretario del Tesoro, según una entrevista de Bloomberg Businessweek divulgada el 25 de junio.
Aunque fue hasta el 23 de julio, que el republicano negó en un comunicado previo que consideraría al director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co para secretario del Tesoro. Así como también negó que estuviera considerando a Larry Fink, de BlackRock.
No obstante, Scott Bessent aliado de Vance y gran recaudador de fondos de Trump, está siendo impulsado por algunos miembros de la campaña.
¿Y para la secretaría de Comercio?
Los asesores de Donald Trump estarían buscando al próximo secretario de Comercio, aunque todo indica que la exadministradora de Pequeñas Empresas de Estados Unidos, Linda McMahon sería la siguiente en la lista para ocupar este puesto.
Mientras que otro fuerte contendiente es Ray Washburne, un inversionista y empresario del ramo restaurantero de Dallas.
¿Quiénes podrían ser considerados para secretaria de Defensa?
John Ratcliffe, el último director de inteligencia nacional de Trump y otro compañero de golf, sería el candidato para ser secretario de Defensa o para cualquier puesto de alto nivel en seguridad nacional.
Ratcliffe, ya había sido nominado por Trump para el cargo de director de Inteligencia en julio de 2019, pero decidió retirar su candidatura días después tras enfrentar muchas críticas tanto opositoras como oficialistas por su falta de experiencia en el campo de la Inteligencia.
*Con información de Agencias