El número de muertos por la campaña de bombardeos israelíes iniciada el lunes contra diversos puntos del Líbano asciende ya a 558, entre ellos 50 niños y 94 mujeres, mientras que la cifra de heridos supera los mil 800, afirmó el ministro de Salud Pública libanés, Firas Abiad.
Save the Children alertó este martes que los bombardeos israelíes masivos contra varios puntos del Líbano amenazan la vida de más de 345 mil niños y niñas, e instó a las partes en conflicto a tomar “medidas inmediatas” para proteger a los civiles.
En una rueda de prensa en Beirut, Abiad afirmó que entre las víctimas mortales también hay cuatro paramilitares, mientras dos centros sanitarios, 14 ambulancias o vehículos de bomberos fueron atacados y destruidos, “una prueba de la brutalidad de los ataques del enemigo israelí”.
🔴Lebanon, 23 September 2024 – At least 50 #children are among an estimated 558 people killed, and more than 1,835 injured in Israeli strikes on southern and eastern #Lebanon on Monday, with all #schools now closing and children terrified, said Save the Children.
— Save the Children (@SaveChildrenLEB) September 24, 2024
👇Read our full… pic.twitter.com/ON4i8QODP5
“Según el balance actualizado hasta el momento, hay 558 mártires, entre ellos 50 niños y 94 mujeres, lo que contradice la mentira del enemigo israelí cuando dice que no ataca a civiles”, dijo el titular de Salud Pública libanés.
Abiad elevó, por otro lado, a 55 el número de los muertos y a 66 el de heridos en el bombardeo israelí del viernes pasado contra un edificio en el que estaban reunidos líderes de la fuerza de élite del grupo libanés chií Hezbolá en un suburbio del sur de Beirut.
Destacó que a causa de ese bombardeo, que derrumbó completamente un edificio residencial y que dejó inicialmente un saldo de 45 muertos, incluidos al menos una docena de miembros de Hezbolá, “hay restos de gran número de personas”, y que equipos forenses “están realizado las pruebas necesarias para identificarlas”.
El ministro subrayó que el Gobierno libanés ha implementado “planes de emergencia” para hacer frente al gran número de víctimas de la campaña de bombardeos masivos israelíes desatada el lunes en el este y el sur del Líbano, señalado como bastión de Hezbolá.
En la rueda de prensa intervino también el jefe del Sindicato de Propietarios de Hospitales Privados del Líbano, Suliman Haroun, quien advirtió de que varios centros médicos privados afrontan un “problema financiero” que “si no se resuelve en los próximos días algunos hospitales no serán capaces de seguir operando”.
Abiad reconoció que “existe un problema de pagos atrasados”, y que el Gobierno libanés -sumido en una crisis económica y de falta de divisa extranjera- decidió “transferir una suma de unos 3.3 millones de dólares en los próximos días” a las cuentas de los hospitales privados para que sigan operando.
Israel bombardea ambulancias en Líbano, igual que en Gaza
El Ministro de Salud Pública libanés, Firas Abiad, acusó este martes a Israel de haber atacado “deliberadamente” hospitales, ambulancias y otras instalaciones sanitarias en su escalada de bombardeos de los últimos días para “difundir el terror” y desplazar a los ciudadanos.
Así lo indicó en una entrevista con el canal saudí de televisión Al Hadaz, en la que señaló además que el país se considera “ante una verdadera guerra” tras la masiva oleada de bombardeos llevada a cabo por Israel contra el sur y el este del Líbano y los suburbios de Beirut.
“Ya antes de estos últimos ataques contra el Líbano, 26 trabajadores sanitarios habían muerto (por bombas israelíes), mientras que en tan solo ayer 14 ambulancias y vehículos para extinguir el fuego han sido objetivo de ataques, hay cuatro muertos de los equipos de avanzada, 16 heridos de los equipos de rescate y dos centros sanitarios han sido atacados”, dijo.
Abiad agregó que “todo esto se hace a propósito y no por error, para difundir el terror entre la gente desarmada y desplazarlas de sus hogares y zonas de residencia”.
Durante la guerra en la Franja de Gaza, que comenzó el 7 de octubre de 2023, Israel ha lanzado bombardeos y ataques contra ambulancias, hospitales, personal médico, escuelas de la ONU, mezquitas, universidades y otras instalaciones civiles palestinas de Gaza. Más de 17 mil niñas y niños palestinos han sido asesinados en los ataques israelíes.