El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, lamentó lo que llamó un mundo sin reglas y lanzó acusaciones apenas veladas contra Israel y Rusia por pisotear el derecho internacional.
“El nivel de impunidad en el mundo es políticamente indefendible y moralmente intolerable”, dijo Guterres en la reunión anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en Nueva York este martes.
“Un número cada vez mayor de gobiernos y otros actores se sienten con derecho a una carta de ‘salir de la cárcel gratis’”, agregó.
Guterres mencionó la creciente violencia en los conflictos en todo el mundo, advirtió que el Líbano está “al borde del abismo” y pidió que se ponga fin al conflicto en la Franja de Gaza. También acusó al mundo de no detener el cambio climático y la creciente desigualdad.
‘Discurso sombrío’ en la ONU incluye otros problemas globales
Fue un discurso sombrío, incluso para un diplomático que se ha ganado la reputación de hablar con franqueza a los miembros de la ONU y que intentó plasmar cómo el organismo mundial, que alguna vez estuvo en el centro de la resolución de conflictos globales, ha sido dejado de lado.
A continuación, hablará Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, que tradicionalmente es el primer orador de la Asamblea General.
Está previsto que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, se dirijan a la cámara más tarde durante el día.
El secretario general de la ONU, que ha pedido con insistencia un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza, no escatimó palabras al referirse al conflicto.
Dijo que “Gaza es una pesadilla incesante que amenaza con arrastrar consigo a toda la región”, y señaló que las repercusiones ya se están materializando en el Líbano.
Sus comentarios se produjeron después de que los ataques aéreos israelíes del lunes mataran a unas 500 personas en lo que fue el día de ataques más mortíferos desde la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá.
Las tensiones entre Israel y el grupo miliciano libanés han ido en aumento en las últimas semanas y amenazan con convertirse en una guerra total.
“El pueblo del Líbano, el pueblo de Israel y los pueblos del mundo no pueden permitirse que el Líbano se convierta en otra Gaza”, afirmó Guterres.
En su discurso, Guterres también llamó la atención sobre el nivel de destrucción causado por los conflictos en lugares como Ucrania y Sudán, señalando que los civiles están pagando el precio “en crecientes cifras de muertos y vidas y comunidades destrozadas”.
Dijo que muchos de los conflictos que se ven en todo el mundo son el resultado de divisiones geopolíticas y de la falta de respeto por las normas internacionales, y señaló que incluso “la Guerra Fría tenía reglas”. “Estamos en un purgatorio de polaridad”, dijo Guterres. “En este purgatorio, cada vez más países están llenando los espacios de las divisiones geopolíticas, haciendo lo que quieren sin rendir cuentas”.