Bad Bunny se ha convertido en un músico del género musical trap latino de Puerto Rico y ha escalado a ser un fenómeno mundial que vale millones de dólares. Ahora está usando ese estrellato para intentar darle un giro a la política en su isla natal. Esta no es la primera vez que entra en temas políticos, pues antes ya ha criticado el sistema eléctrico en Puerto Rico.
El tres veces ganador del Grammy dijo que está pagando por carteles publicitarios en San Juan que critican al Partido Nuevo Progresista, el favorito en las elecciones por la gobernación, rumbo a las elecciones de noviembre. Los carteles han aparecido a lo largo de las principales avenidas de la ciudad esta semana, y uno de ellos dice: “Votar PNP es votar por la corrupción”.
En su cuenta de X, Bad Bunny, nacido Benito Antonio Martínez Ocasio, dijo que pagó la campaña porque es “un puertorriqueño que sí ama a Puerto Rico”. Los representantes de Bad Bunny en United Talent Agency no respondieron de inmediato una llamada en la que se les solicitaban más comentarios.
En su disco de ‘Un verano sin ti’, Bad Bunny incluyó la canción ‘El Apagón’, en el que habla de los constantes cortes de luz en Puerto Rico. En septiembre de 2022 lanzó el video musical de dicho tema, junto con un documental de la periodista Bianca Graulau en el que también se denunciaba la gentrificación.
La participación de alto perfil de la superestrella podría complicar aún más una elección marcada por un malestar latente por el deterioro de la red eléctrica de Puerto Rico. Si bien Bad Bunny aún no ha respaldado a ningún candidato, a menudo ha criticado a los dos principales partidos que se alternan el poder en la isla, el partido gobernante PNP y el Partido Popular Democrático.
“Es bueno salir a la calle a protestar, dejarse sentir como pueblo, pero yo creo que la protesta más grande es ir el 5 de noviembre a votar en contra de esta gente”, le dijo a Anthony Cáceres, el podcaster puertorriqueño “El Tony Pregunta” anteriormente este mes.
¿Cómo van las preferencias electorales en Puerto Rico?
Puerto Rico es una isla del Caribe, cerca de República Dominicana. Es un territorio no incorporado de Estados Unidos, considerado como un “estado libre asociado”. Está sujeto a los poderes del Congreso de Estados Unidos, por lo que su presidente es estadounidense.
Al igual que otros estados de EU, Puerto Rico tiene su constitución local, vigente desde 1952, sus ciudadanos tienen pasaporte estadounidense (desde 1917), cuenta con su gobernador y poder legislativo, y está regido en última instancia por la autoridad del Congreso estadounidense.
Es por esto que en Puerto Rico hay Gobernadores y las elecciones se llevan a cabo el 5 de noviembre, al igual que en Estados Unidos.
Los puertorriqueños acudirán a las urnas para elegir gobernador, comisionado residente, legisladores, senadores y alcaldes, así como para votar en un referéndum no vinculante sobre el estatus político de la isla, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos.
Los candidatos a la gobernación son Jenniffer González, por el Partido Nuevo Progresista (PNP); Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD); Juan Dalmau, de la alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); y Javier Jiménez, por Proyecto Dignidad.
Encuestas han demostrado que Jenniffer González-Colón, candidata del PNP, lidera la carrera. Pero su rival, Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño, ha ido ganando terreno, en particular entre los jóvenes votantes, frustrados por la lenta recuperación de la isla tras el huracán María en 2017.
Si bien Bad Bunny ha influido en la política de Puerto Rico, ha evitado involucrarse en la de Estados Unidos, donde podría ser una fuerza poderosa para la población latinoamericana que ahí vive.
Otros tres artistas de reggaetón, Justin Quiles, Anuel AA y Nicky Jam, han respaldado a Donald Trump en las últimas semanas.
“No me estoy metiendo en la política. La política se mete en mi vida porque la política afecta a mi país, afecta a Puerto Rico”, dijo Bad Bunny en el pódcast “El Tony Pregunta”.
Residente anuncia su apoyo a Juan Dalmau
El rapero puertorriqueño Residente endosó como candidato a la Gobernación de Puerto Rico a Juan Dalmau, el aspirante de la Alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para las elecciones del 5 noviembre.
“Conversando con Iron Man”, escribió el artista en una fotografía junto a Dalmau, publicada en las últimas horas en una historia en su cuenta de Instagram.
En la imagen, se ve a René Pérez, nombre de Residente, luciendo una camisa con la frase “Jenniffer mentirosa, no seas embustera”, en referencia a la candidata por el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), y a unas recientes expresiones de Bad Bunny.
A finales de la semana pasada, Residente dijo en una entrevista que se mantiene en constante comunicación con el ‘Conejo Malo’, quien expresó su profunda preocupación por la situación que enfrenta Puerto Rico, citando los frecuentes cortes de luz y los problemas económicos, entre otros.
Tanto Residente como Bad Bunny han sido grandes críticos de los problemas sociopolíticos en Puerto Rico desde que ambos formaron parte del grupo de artistas que se unieron a las protestas del Verano de 2019, que lograron la dimisión del entonces gobernador Ricardo Rosselló.
Rapero SieteNueve critica el apoyo de Anuel y Nicky Jam a Trump
El rapero puertorriqueño SieteNueve lanzó este miércoles 25 de septiembre el sencillo ‘Callao 2.0′, en el que critica el apoyo por “error” de sus colegas y compatriotas Anuel AA, Nicky Jam y Justin Quiles al expresidente y candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, a quien describió como “alguien que nunca ha tratado a Puerto Rico con respeto”.
El tema es una nueva versión de ‘Quédate Callao’, que publicó SieteNueve en 2008, luego de que el artista puertorriqueño de música urbana Daddy Yankee endosara en aquel entonces a John McCain, candidato republicano que perdió las elecciones de ese año ante Barack Obama (2009-2017).
“Tanto Anuel, como Nicky Jam y Justin Quiles, cometieron el error de respaldar a alguien que nunca ha tratado a Puerto Rico con respeto, un señor que en nuestro momento se burló de nosotros y hasta quiso vender este territorio y cambiarlo por Groenlandia, dentro de su viaje imperialista”, apuntó.
“De hecho, yo creo que ellos saben que en Puerto Rico ni siquiera votamos por el presidente de Estados Unidos, ni por congresistas, y que históricamente los movimientos locales por la ‘estadidad’ (anexión de Puerto Rico a Estados Unidos) han sido menospreciados por los políticos estadounidenses”, agregó.
Con información de EFE.