NACIONES UNIDAS.- El presidente ucraniano Volodimir Zelenski rechazó la noción de unas negociaciones de paz con Moscú el martes, señalando que en lugar de eso se necesita una “acción” global no especificada para obligar a Rusia a firmar la paz por invadir su país y cumplir con el requisito de la Carta de Naciones Unidas de que todos los países deben respetar la soberanía e integridad territorial de todas las demás naciones.
Zelenski declaró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el presidente ruso Vladímir Putin está cometiendo “un crimen internacional” y ha quebrantado tantas normas internacionales que no se detendrá por sí solo.
“Y por eso esta guerra no puede simplemente desvanecerse. Por eso esta guerra no puede calmarse con negociaciones”, dijo Zelenski en una reunión celebrada en el marco del encuentro anual de dirigentes mundiales en la Asamblea General. “Sólo se puede obligar a Rusia a la paz, y eso es exactamente lo que se necesita: obligar a Rusia a la paz como único agresor en esta guerra, único violador de la Carta de la ONU”.
A la reunión de alto nivel sobre los más de dos años y medio de guerra en Ucrania asistieron ministros de 14 de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad. Rusia optó por enviar a su embajador de menor rango ante la ONU.
Vassily Nebenzia abrió la reunión protestando por el hecho de que Zelenski volviera a ser el centro de atención de la ONU. También criticó a Eslovenia, que ostenta la presidencia rotatoria del consejo este mes, por permitir hablar al “coro” del mandatario ucraniano. Se refería a unos 10 miembros de la Unión Europea y de la OTAN que no forman parte del Consejo de Seguridad, pero que marchan “al unísono” cada vez que acuden a él “para difamar a la federación rusa”.
“Cuando se trata de escuchar estas declaraciones trilladas, y estas declaraciones estereotipadas, no tenemos ninguna intención de perder el tiempo en eso”, señaló Nebenzia.
Secretario general de la ONU reitera su apoyo a la soberanía de Ucrania
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informó al consejo, reiterando el sólido apoyo de la organización a la soberanía e integridad territorial de Ucrania en virtud de la Carta de Naciones Unidas.
“La invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 —tras la anexión ilegal de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol hace una década— es una clara violación de estos principios”, aseveró Guterres.
Zelenski dijo que Ucrania sabe que algunos países quieren hablar con Putin. Pero les preguntó: “¿Qué podrían oír de él: que está molesto porque estamos ejerciendo nuestro derecho a defender a nuestro pueblo, o que quiere mantener la guerra y el terror para que nadie piense que se equivocó?”.
China ha pedido en repetidas ocasiones que se entablen negociaciones entre Ucrania y Rusia. Su ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, declaró ante el consejo que el sufrimiento, la destrucción y la creciente volatilidad en la región “deben revertirse”.
Zelenski también arremetió contra los países que suministran armas y municiones a Rusia, diciendo al Consejo de Seguridad que Moscú no tiene ninguna razón legítima para convertir a Irán y Corea del Norte en “cómplices de facto”.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, planteó cuestiones similares, pero también acusó a China, que mantiene estrechos lazos con Rusia, de suministrar a este país máquinas herramienta, microelectrónica y otros artículos que está utilizando “para reconstruir, reabastecer y aumentar su maquinaria bélica y mantener su brutal guerra”.
Wang, que habló después de Blinken, no respondió directamente pero dijo: “También quiero dejar claro que en la cuestión de Ucrania, cualquier movimiento para trasladar la responsabilidad a China o atacar y desprestigiar a China es irresponsable y no llevará a ninguna parte”.