El sistema energético de Colombia está en una crisis severa debido a que se encuentra paralizado el suministro de energía hidroeléctrica a causas de las sequías registradas en el país. Ahora la mayor parte del abastecimiento de energía depende de la importación de gas natural, cuya capacidad también está llegando a sus límites.
El suministro eléctrico depende de dos terceras partes del sistema hidroeléctrico, pero las bajas precipitaciones en en Colombia han provocado que estas plantas generadoras de energía vean reducidos sus niveles de agua. Este efecto ha obligado que los pocos gasoductos colombianos deban a trabajar a marchas forzadas para solventar la demanda energética.
Ante la necesidad de abastecer a estas plantas de gas natural, para la generación de energía, las autoridades colombianas han tomado algunas medidas que han afectado a otros países. El Ministerio de Minas y Energía ordenó restringir las exportaciones de energía a Ecuador, con el fin de satisfacer la demanda interna de energía.
Otras de las medidas que implementó el gobierno colombiano es activar las plantas de energía térmica para tratar de cubrir la demanda eléctrica. Además los productores piden a las autoridades que otorguen más flexibilidad en los contratos para la extradición de gas natural.
Una de las plantas que está operando a máxima capacidad es el de la empresa Promigas S.A que informó que el gasoducto maneja alrededor de 450 millones de pies cúbicos de gas, el máximo de su capacidad.
La elevado consumo de gas puede ocasionar que en los próximos meses Colombia pueda encarar un déficit de gas natural del 12 por ciento de la demanda diaria que se promedia en el país. Se prevé que el déficit se pueda incrementar hasta un 30 por ciento en el 2026.
En varias regiones de Colombia se registran temperaturas que superan hasta los 40 grados centígrados. Entre las localidades con que registran temperaturas extremas están Natagaima, Prado, Guamo y Saldaña.
Ecuador realiza apagones preventivos
Ecuador, al igual que su país vecino, su sistema eléctrico está al borde del colapso, a tal grado que durante la semana las autoridades ecuatorianas realizaron cortes en el suministro eléctrico a lo largo del país.
Los apagones se programaron entre el lunes 23 de septiembre hasta el jueves 26 de septiembre entre las 22:00 horas y las 6:00 del día siguiente. “El horario de corte establecido ha sido escogido con la finalidad de generar el menor impacto posible en las actividades productivas y el desarrollo de jornadas laborales”, alertó el gobierno del país sudamericano.
La problemas energéticos de Ecuador son similares a los de Colombia, la mayoría de sus plantas hidroeléctricas presentan una reducción en sus caudales debido a las altas temperaturas en el país, que ha provocando la sequía más grande en los últimos 61 años.
Las medidas energéticas colombianas, en la reducción de las exportaciones de gas natural, también están afectando a Ecuador ya que es el principal comprador del país colombiano.
Recientemente el Comité Empresarial Ecuatoriano estimó que las pérdidas el sector empresarial provocadas por los cortes energéticos podrían ascender a los 100 millones de dólares.
Con información de Bloomberg